Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan René Juárez y Vázquez Mota 300 casas de bajo costo en Los Organos

* Forman parte de las 500 viviendas de Ciudad San Agustín * Construida cada una en 40 metros cuadrados, valen entre 60 y 70 mil pesos, pero los compradores pagaron 7 mil * Evitarán invasiones, dice la funcionaria federal * Es solidaridad con quienes menos tienen, opina el gobernador

Aurelio Peláez * La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador René Juárez Cisneros presidieron ayer la entrega de 300 casas de bajo costo, con las que se completan 500, como parte del desarrollo habitacional Ciudad San Agustín, construido con recursos de los gobiernos federal y estatal, y del sector privado, en el poblado Los Organos, de este municipio.

En el acto, efectuado en este nuevo conglomerado, se presentó un mensaje videograbado a los presentes, entre ellos los beneficiarios, del presidente Vicente Fox Quesada, quien tenía previsto asistir a la reunión, visita que canceló por su reciente cirugía.

En su mensaje, el presidente ponderó el apoyo al proyecto de Fideicomiso Pro Vivah, que preside Alfredo Achar, que promovió la edificación de estas viviendas, y dijo que a partir de este tipo de colaboración con los gobiernos estatal y federal “es como México avanza hoy, unido, unido en metas y esfuerzos, trabajando en equipo, trabajando todos, remando en la misma dirección, así es como vamos a salir adelante, y como vamos a superar los obstáculos que se presenten”.

Explicó que “en mi gobierno estamos dando una gran prioridad a la vivienda. La vivienda es parte medular de nuestra estrategia de combate a la pobreza, porque significa el principal patrimonio de la familia. Además, la construcción de viviendas es un gran motor para la economía, para la generación de empleos; en estos tiempos difíciles es la gran palanca para fortalecer nuestro mercado interno, para mejorar los ingresos de las familias”.

Informó que el año pasado se construyeron 400 mil casas, y en 2003 serán unas 530 mil. “Esto es más del doble de lo que se construía anualmente en la pasada administración”, señaló.

En tanto, la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, también ponderó la participación del Fideicomiso Pro Vivah de Alfredo Achar, organismo que promovió la construcción de viviendas a partir de donativos de empresarios. Dijo que como lo indicó antes el propio Achar, las viviendas no tienen un valor de 7 mil pesos –que aportaron sus adquirientes– sino de 60 a 70 mil pesos, con los nuevos servicios: calles, agua potable, electricidad y alumbrado público.

Vázquez Mota dijo que ese tipo de proyectos evitan las “muchas invasiones y que vivan en zonas de alto riesgo. Hoy en México cada año 150 mil familias invaden terrenos para poder tener casa, y millones viven en zonas de alto riesgo”.

Fideicomiso Pro Vivah ha desarrollado proyectos similares en Veracruz e Hidalgo. No obstante, no se informó del monto invertido en Acapulco, que consistió en el levantamiento de las casas sobre una superficie de 40 metros cuadrados cada una.

Según el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Juan Farill, el gobierno del estado invirtió 23 millones de pesos en los trabajos complementarios para este desarrollo, que comenzó hace tres años, en tanto que la Sedesol aportó 2 millones. Informó que se tiene previsto crear otro espacio para vivienda en la zona de Los Organos, de unas 130 hectáreas, donde se levantarían unas 8 mil viviendas con dinero del Fovissste y del Infonavit.

Juárez Cisneros, al agradecer el trabajo de Achar y el Fideicomiso, explicó que “aquí vemos una filosofía y una actitud de desprendimiento y de solidaridad con quienes menos tienen”, y conminó a los nuevos habitantes de este conglomerado a que “cuiden esta casa, que es un patrimonio importante”.

468 ad