Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En breve ceremonia, entrega René Juárez su Informe a Max Tejeda

* Llega acompañado de los ex gobernadores Aguirre, Figueroa, Olea y Nogueda

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo n El gobernador René Juárez acudió al Congreso del Estado a entregar su Informe de gobierno como lo ha hecho en los tres años pasados, ante la Comisión de Gobierno y la presencia de 29 de 46 diputados locales.

A las 9:45 el gobernador llegó a la sede legislativa acompañado de sus antecesores en el cargo Angel Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Alcocer, Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero, así como por los secretarios de su gabinete.

El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, y los líderes de la CNC, CNOP, MT y CIM, y el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca y sus ediles, también lo acompañaban. Asimismo los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario

La entrega del Cuarto Informe de Gobierno 2002 titulado “Obra de un Pueblo” se efectuó en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, donde le dio la bienvenida el presidente de la Comisión de Gobierno Carlos Sánchez Barrios quien informó al gobernador que este lunes fue electo como presidente de la Mesa Directiva el coordinador de los diputados panistas Max Tejeda “quien recibirá su informe”.

Entonces René Juárez Cisneros viró hacia donde estaba Max Tejeda y quien dijo: “Le hago entrega del Cuarto Informe de Gobierno con el compromiso de estrechar las relaciones de respeto institucional y de colaboración con el Congreso”.

Por su parte, Tejeda le dio la bienvenida en nombre del Congreso local y le dijo que “ha cumplido con tiempo y forma la entrega del informe conforme a la ley. La 57 Legislatura analizará su contenido y habrá de definir la comparecencia de los secretarios de despacho para que respondan a las inquietudes de los diputados”.

Y añadió: “Recuerde que esta es la casa de los guerrerenses, por consecuencia su casa”.

Así breve fue la ceremonia de la entrega del cuarto informe. El gobernador cumplió con la ley, pero abrió el debate sobre si debe rendir un mensaje sobre su informe de trabajo ante el pleno del Congreso y escuchar las posiciones de las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos.

Los diputados que fueron citados con engaños, ni tiempo tuvieron de saludar al “señor gobernador”, como en el caso del panista Arturo Martínez quien dijo que a las ocho y media de la mañana vía telefónica su coordinador lo citó en el Congreso “para una reunión, no para recibir a René Juárez Cisneros”, dijo.

Mientras que en el PRD, los diputados Víctor Buenrostro, Yolanda Villaseñor, Gloria Sierra y Ramiro Alonso dijeron que, aunque llegaron temprano, también apenas ayer por la mañana fueron avisados por su coordinadora Adela Román Ocampo de que deberían estar presentes para recibir “al señor gobernador”. Sin embargo, no fueron al salón donde el gobernador entregó su documento. También estaba en la sede del Congreso el diputado David Jiménez rumbo, quien tampoco compareció al salón José Francisco Ruiz Massieu.

Además de los mencionados, otro perredista que estuvo René Lobato Ramírez, el vicecoordinador de la fracción de 17 diputados. De los cuatro del PAN sólo asistieron Max Tejeda y Arturo Martínez.

De Convergencia sus dos diputados, Félix Bautista Matías y Cuauhtémoc García Amor, quien llegó de traje azul y zapatos negros.

Estuvieron asimismo los diputados del PRS, Heriberto Noriega Cantú; del PT, Fredy García; y del PVEM; Marco Antonio de la Mora.

De los priístas estuvieron todos los diputados encabezados por Carlos Sánchez Barrios.

Una vez que el gobernador abandonó la sede del Congreso local, en el Salón de los Próceres los diputados priístas se volcaron sobre las cajas que dejaron empleados de la Secretaría General de Gobierno, para arrebatarse los ejemplares con los informes que intentaba repartir en orden su correligionario Cuauhtémoc Salgado Romero.

El informe está encuadernado en tonos verde y blanco, y se entregó dentro de una caja de cartón duro en los mismos colores, contrastando con el escudo del estado el título Obra de un Pueblo.

En la caja va un tríptico tamaño carta en cartulina, además de un disco compacto que contiene el informe.

En la presentación que abre el tríptico y contiene una fotografía del gobernador, éste dice que tiene la obligación de “informar a toda la población acerca de lo que se ha realizado y lo que falta por hacer, para que Guerrero crezca y se desarrolle en un entorno de paz social”.

Agrega que está “convencido de que el ejercicio del poder tiene que acompañarse de la voluntad para rendir cuentas claras y, de esa manera, sujetarse al juicio del pueblo”.

Reconoce que “la tarea no es fácil, enfrentamos limitaciones presupuestales y vaivenes de la economía nacional; sin embargo, seguimos trabajando muy fuerte, con pasión y entrega; esto es lo que nos anima para continuar por el camino del desarrollo y el progreso”.

Indica que el informe “es resultado de la Obra de un Pueblo a cuatro años de gobierno, tiempo suficiente para tener una idea clara, basada en los ejemplos que en conjunto somos capaces de aportar para bien de Guerrero”.

Y en el oficio dirigido a los diputados con el Cuarto Informe, el gobernador René Juárez Cisneros les dice: “Con esta acción refrendo mi respeto y convicción a la división de poderes, en un contexto de armonía y colaboración plena que garantiza el trabajo conjunto para el progreso de Guerrero”.

Por tercera ocasión el gobierno decide presentar su informe por escrito de acuerdo a la ley. Solo lo hizo en su primer año en abril de 1999, René Juárez Cisneros –recién estrenado gobernador– se presentó ante el pleno a dar un mensaje sobre el informe de gobierno que le heredó Angel Aguirre Rivero, administración en la que fungió como secretario de Planeación y Presupuesto, ya desaparecida.

468 ad