Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enojo de usuarios al cumplir 10 días el cobro ilegal de 10 pesos en colectivos

* Exhiben una autorización apócrifa, dice Transportes

* Denuncia el delegado Gildardo Gutiérrez falsificación y uso indebido de documentos

Karina Contreras * A quince días de que los taxistas de colectivos elevaron la tarifa a 10 pesos, las operaciones que se supone lleva a cabo la delegación de Transportes para revertir la medida no han surtido efecto.

Varios ciudadanos fueron consultados en la parada de la zapatería Tres Hermanos y frente a lo que fue el cine Río. Criticaron que las autoridades del transporte no actúen con “eficacia” contra la arbitrariedad de los taxistas.

La señora María del Rosario, de la colonia Emiliano Zapata, manifestó que ha leído en algunos periódicos que el delegado dice que hace operaciones, pero éstos no se ven, pues ella sigue pagando los 10 pesos.

Cuando se le dijo que el delegado, Gildardo Gutiérrez Ramírez, ha pedido que acudan a la delegación para hacer la denuncia, la mujer, molesta, dijo: “Seguro, voy a dejar de hacer mis cosas para ir a la delegación y no me hagan caso”. Agregó que Gutiérrez Ramírez debe ponerse a trabajar y no dejar que la gente se acostumbre al nuevo cobro, como dicen los taxistas.

Por su parte, la señora Fernanda dijo que en el alza a la tarifa está de acuerdo el delegado de Transportes, porque si no fuera así a los taxistas se les hubiera obligado a seguir cobrando los 8 pesos.

Mientras tanto, el delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, vía telefónica dijo que presentó una demanda en el Ministerio Público de la colonia Zapata contra quien resulte responsable de falsificar un documento en el que supuestamente él autorizó la tarifa de 10 pesos.

Se trata de un escrito burdamente redactado que en el margen superior derecho tiene el logotipo de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, y el número 857764.

El documento “avisa al público en general” que “se autoriza al servicio público del transporte liviano en Acapulco de Juárez con rutas del Coloso, C.D.- Renacimiento, Real Hacienda, La Venta y la Zapata.

“Que a partir del día viernes 28 de marzo del 2003, Por cuestiones de los altos costos de la gasolina y partes automotrices que derivan para la matención de las unidades se hizo el análisis de incrementar el pasaje a $10 pesos esperando la comprensión de los usuarios en general”.

Abajo de una nota que sigue está un sello y sobre él la supuesta firma del delegado “C. Lic. Gildardo Gutiérrez Ramírez”.

Al final, textualmente, “Acapulco gro. A 28 de marzo del 2003”.

El delegado indicó que mientras se hacen las investigaciones, él ha pedido la detención de los taxis que exiban ese escrito, y que sean puestos a disposición de la autoridad.

A partir de la denuncia comenzó la averiguación previa Tab/Zap/279/2003, por falsificación y uso indebido de documentos.

468 ad