Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El espacio de Acapulco en el Tianguis, menor al de Quintana Roo

* Llama la atención por ser el único con fauna viva * En el módulo porteño hubo ayer más edecanes que clientes potenciales * Congrega el stand de Cancún más visitantes

Nelly Bello * El gobierno municipal y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OVCA) promovieron con un concepto plano –que va desde peceras hasta fotografías– a este puerto en el Tianguis Turístico.

El concepto de las peceras planas que estaban en el módulo del Triángulo del Sol absorvieron a Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo como parte de Acapulco. Llamaron la atención por ser el único con fauna viva, a diferencia de otros stands. El de Sinaloa, por ejemplo, ofreció camarones al limón para degustar.

Un pequeño módulo en un rincón de la entrada estuvo destinado para la Dirección de Turismo Municipal (DTM), que pasó más tiempo lleno de sus edecanes que de compradores interesados en algún servicio turístico.

Aunque se trata del municipio y estado sede del Tianguis, el espacio que ocupó en el salón Teotihuacan fue inferior al que tuvo Quintana Roo, estado que colocó una alfombra con el color y la similitud de la arena del Caribe.

Y los espacios guerrerenses extras estaban desperdigados por varios salones y sitios del Centro Internacional Acapulco, y aunque los turisteros tienen la intención de diversificar la oferta turística, el sitio para promover los petroglifos de Palma Sola estaban a la salida, cerca de la oficina de registros, que fue socorrida el primer día –el domingo– y que después lució sola. Había dos sitios donde los visitantes podían adquirir plata de Taxco, pero ambos estaban un tanto ocultos.

Casi todos los hoteles del puerto tuvieron espacio para promover sus servicios y fueron colocados a las orillas, justo en la entrada, donde también fungía como anfitrión el módulo del Triángulo del Sol, con una mesa y cuatro sillas para pláticas o cierre de negocios.

Había otros stands que ofrecían la comida típica o antojitos que podrían encontrarse, como el de Sinaloa, que permitía a las personas que se acercaban degustar los camarones al limón.

Acapulco y Cancún no compitieron. Este último, ubicado al centro del salón, tenía más visitantes por la tarde. No importó que ayer por la tarde el encargado de las políticas turísticas de Quintana Roo renunció a su cargo.

En una comida que ofreció el gobernador de ese estado, Joaquín Hendriks, a los turisteros de su estado que participaron en el stand del Tianguis, recibió la sorpresiva renuncia de su secretario de Turismo, Guillermo Martínez Flores. Aunque en ese momento no explicó los motivos de su salida del gobierno priísta, el gobernador le pidió tiempo para estudiar la solicitud.

468 ad