Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran inelegible a Manuel Saidi para ser candidato del PRI en el distrito 02

* Tuvo una “conducta pública inadecuada… que se aparta de las normas jurídicas y morales, aceptadas como adecuadas por la sociedad”, dice el dictamen

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, declaró inelegible al triunfador de la consulta interna del distrito 02 con sede en Taxco, Manuel Saidi Pratt, por no tener una “conducta pública adecuada” luego de que fue procesado penalmente por homicidio, incumplimiento de asistencia familiar y por fraude.

El dictamen contra el ex delegado de Turismo en la Zona Norte del gobierno de René Juárez Cisneros fue resultado de la impugnación interpuesta por el precandiadto Enrique Martiní Castillo el pasado 28 de marzo.

La misma CNPI dictaminó como improcedentes los escritos de protesta de los precandidatos por el distrito 01 con sede en Coyuca de Catalán, Moisés Carbajal Millán, Ernesto González Hernández, Hipólito Hernández Millán y Aristeo Roque Jaimes Núñez quienes acusaron que Abel Echeverría Pineda fue favorecido por la promoción del voto que hicieron los cinco alcaldes priístas de la Tierra Caliente.

Lo mismo ocurrió con la impugnación que hizo el aspirante a diputado federal, el profesor Moisés Solano en el distrito 05 con sede en Tlapa, quien acusó al aspirante cenecista, Javier Jiménez de acarrear gente a votar. Fue desechado su recurso.

A las 24 horas del sábado 29 el Organo Auxiliar       Estatal de la CNPI fue notificado del dictamen respecto al recurso de queja presentado por Martiní Castillo contra los resultados de la elección de diputado en el distrito 02 con sede en Taxco e instruía publicarlo en el estrado.

En el dictamen se hace referencia al expediente penal que el figueroísta Martiní entregó a la CNPI en el que se acusa al aguirrista Manuel Saidi de asesinar a su padre, Manuel Saidi González, además de haber incumplido con la entrega de la asistencia familiar (pensión a sus hijos) y habérsele instruido tres averiguaciones previas por el delito de fraude.

Pero la CNPI hace notar que en el mismo expediente penal se expone que el juez ordenó la prescripción de los delitos en 1983, sin embargo ordenó que se internara a Saidi en un hospital psiquiátrico “de donde se escapó un mes después”.

En este sentido la CNPI expone: “De lo anterior es de concluirse que, a juicio de esta CNPI, el señor Juan Manuel Saidi Pratt realizó una conducta que si bien no ameritó responsabilidad penal, sí se constituye en una conducta pública inadecuada, en razón de que se aparta de las normas jurídicas y morales, aceptadas como adecuadas por la sociedad”.

“Asimismo, se concluye que la trascendencia pública de los hechos es evidente y, por tanto se colman los supuestos de conducta pública inadecuada, con lo que se incumple con lo previsto por el artículo 166, fracción octava de los Estatutos del PRI”.

Por eso se resuelve que son “fundados” los argumentos presentados por Enrique Martiní y se declara “inelegible al militante Juan Manuel Saidi Pratt para ocupar el cargo de diputado federal propietario”.

Y establece que “en razón de que no existe candidato en el distrito electoral federal uninominal 02 del estado de Guerrero, se notifique al CEN para que proceda conforme a sus facultades”.

Esas facultades, según el artículo 191 de los Estatutos del PRI, permiten al CEN designar al candidato y tiene como fecha límite para ello el 15 de abril.

En tanto, Saidi tiene derecho de presentar hasta este martes su recurso de apelación al dictamen de la CNPI.

Mientras que en el Organo Auxiliar Estatal, su presidente el diputado federal Héctor Pineda Velázquez y su secretario técnico y secretario de Elecciones del CDE, Ernesto Sandoval Cervantes, hacían guardia para estar atentos a la eventual apelación de Saidi, que también podrá presentarla en la ciudad de México ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Sí hay pruebas del fraude en el distrito 01, dice Aristeo Jaimes

El ex diputado federal y aspirante a la candidatura por el distrito 01, de la Tierra Caliente, Aristeo Jaimes Núñez respondió a las declaraciones de la secretaria general del PRI, Silvia Romero, y dijo que los cuatro aspirantes a la diputación que están impugnando la elección sí tienen pruebas del fraude. “Hay fotografías del acarreo, de que se manipuló el proceso y estamos haciendo lo nuestro para que se respete nuestra impugnación”, señaló.

Dijo que no han tenido ninguna respuesta “del partido para reorientar y recuperar esa confianza, hay inconformidad, no nada más de nosotros sino de los simpatizantes, porque la Tierra Caliente necesita más respeto tanto al elector como a los principios básicos del partido, que no haya simulación”.

Entrevistado en este puerto, el político calentano consideró que en estas condiciones, Abel Echeverría no garantiza el triunfo porque, además, recordó que en los tres municipios que él representaba como diputado local el PRI perdió ante el PRD las elecciones de alcalde en Zirándaro y Ajuchitlán, lo que demuestra que no tiene un trabajo reconocido en ese distrito. El priísta dijo que Echeverría tampoco busca la conciliación y el diálogo con los que aspiraron a la candidatura “y el PRI tampoco da ninguna señal de acercamiento y conciliación”. (Kenia Guzmán).

468 ad