Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban presos a quienes mezclan demandas económicas con su libertad

Alfredo Mondragón * Tras conocer que el Comité de Presos Políticos y de Conciencia del penal de Las Cruces dio a conocer que el profesor Rafael Aréstegui Ruiz, sólo es representante de los seis presos que se instalaron en huelga y no de todos, David Molina Francisco, dijo que tienen razón debido a que los huelguistas pertenecen al Comité de Presos Perredistas.

Molina Francisco habló por teléfono a esta redacción para precisar detalles. “Desde un principio nosotros expresamos públicamente que no somos miembros del auto denominado Comité de Presos Políticos y de Conciencia, somos de distintas expresiones políticas pero todos somos del PRD y por eso dijimos claramente que somos Comité de Presos Perredistas”.

Indicó: “nos aglutinamos porque nos conocemos de afuera en la lucha social, no me iba a aglutinar con gente que no conozco, por eso nosotros no nos integramos a su Comité, y nuestra lucha se encaminó a tener objetivos claros: la reforma a la Ley de Amnistía y la libertad de todos los presos políticos en Guerrero”.

“Designamos una comisión plural en donde estuvo Bertoldo Martínez, Pedro Nava (dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, FODEG), porque reconocemos que han venido insistiendo en la lucha por la libertad de los presos y reforma a la ley, por eso los propusimos. Sin embargo vimos desde un principio que ellos no movieron un dedo para impulsar el movimiento de huelga ni adentro ni afuera”.

Sin embargo, reveló “a la hora de las negociaciones ahí estuvieron presentes participando con todo. Más que un conflicto hay celos de Bertoldo Martínez porque está acostumbrado a dar órdenes, ellos no se mueven si Bertoldo no se los dice, lo entendemos”.

Y soltó: “Lo que sucede es que no les gustó nuestra huelga porque ellos pelean otras expectativas, la lucha por la Ley de Amnistía no es propiedad de nadie. Nosotros desautorizamos al FODEG de Bertoldo Martínez para negociar nuestra lucha porque no estamos dispuestos a que sigan priorizando sus proyectos productivos de pedir dinero al gobierno, todavía tienen el cinismo de ir al tianguis (Turístico) llevando nuestra bandera. Que sean serios, lo repruebo, han pedido camionetas, dinero, láminas”, dijo molesto. Molina Francisco agregó: “A los únicos que les damos facultades para representarnos son Rafael Aréstegui, Omar Garibay y al senador Armando Chavarría”.

468 ad