Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otros 40 ex funcionarios zeferinistas, bajo investigación de la Contraloría

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, informó que son aproximadamente 40 los ex funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca que se encuentran bajo proceso administrativo por presuntas irregularidades financieras en el uso del presupuesto federal y estatal, aparte de los 23 que ya fueron sancionados.
Sin embargo, nuevamente no informó a cuánto asciende el monto que se está observando y quiénes son los funcionarios que están sujetos a proceso administrativo.
Agregó que se siguen perfeccionando los procesos administrativos en contra de ex funcionarios por enriquecimiento inexplicable, pero nuevamente no dio los nombres ni dijo cuándo presentará la demanda ante la Procuraduría General de la República ( PGR)  y al Servicio de Administración Tributaria) SAT, como lo anunció a principios de este año.
El contralor informó por otra parte que en cuanto a la denuncia por el desvío de más de 2 millones de pesos en contra del ex director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, sobrino del gobernador, “se sigue perfeccionando el caso”.
Entrevistado ayer en su oficina del Palacio de Gobierno, Hernández Martínez recordó que derivado de las auditorías que se realizaron a la administración de Zeferino Torreblanca, la Auditoría Superior de la Federación instruyó a la Contraloría una revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010.
“Después de estar solicitando que nos enviaran el expediente, ya lo recibimos apenas de la ASF, por el manejo de los recursos federales y estamos en los procedimientos administrativos”, dijo.
Pero explicó que derivado de las auditorías realizadas por el manejo de los recursos locales, se encontró que hay aproximadamente 40 ex funcionarios, entre secretarios, subsecretarios, directores de administración y directores de  organismos públicos descentralizados, que tienen observaciones “y estamos por resolver administrativamente la próxima semana”.
Sin embargo, agregó que la dependencia les está concediendo todos los medios de defensa que les otorga la ley, como garantía de audiencia, garantía de defensa y de aportar pruebas, “y vamos a actuar conforme a derecho”.
–¿Pero ya se tienen con más precisión los montos que se mal ejercieron y las áreas?
–Ya lo tenemos precisado, tenemos un trabajo completo, sin embargo lo vamos a dar a conocer cuando resolvamos esos procedimientos, que será ya muy pronto, hasta estar seguros que nuestras resoluciones están bien sustentadas jurídicamente y puedan pasar una revisión en cualquier instancia, a la que decidan recurrir los ex servidores públicos.
Por otra parte informó que en el caso de los 23 ex servidores públicos que ya fueron sancionados por la Contraloría (entre ellos el ex secretario de Finanzas, Carlos Ernesto Cabrera Morín), ya dieron vista a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que ellos a su vez sigan el procedimiento resarcitorio, es decir que puedan recuperar el recurso malversado.
En cuanto a los ex funcionarios que a principios de año denunció por no presentar su declaración patrimonial o no incluir bienes que obtuvieron durante el periodo en que fueron servidores públicos, y a quienes acusó de enriquecimiento inexplicable, el contralor dijo que se sigue perfeccionando el caso “y pronto habrá noticias”.
Aseguró que se está afinando bien el caso “porque nos estamos allegando de información, pero no podemos adelantar nombres, pronto lo voy a decir”, volvió a ofrecer, “pero estamos ya perfeccionando el tema y ellos saben a quienes me refiero, por eso andan muy nervioso”, dijo.
El contralor también evadió dar información precisa respecto a la investigación que se realiza al sobrino del gobernador Igor Alejandro Aguirre Vázquez, ex director administrativo de la Promotora y Administradora  de Playas, acusado de desviar más de dos millones de pesos.
“Ya tendremos en estos días la conclusión de la revisión que está haciendo la Contraloría y vamos a dar tiempo para que solventen lo que hemos detectado, tanto a Rogelio Hernández (el director), como el director administrativo (Igor Alejandro Aguirre Vázquez”.
Agregó que el gobernador le instruyó que hiciera una auditoría profesional en este caso “y así lo hicimos”, aseguró.

468 ad