PGR: sigue en investigación el asesinato del contralor Armenta
* No se ha determinado si los dos helicópteros que se desplomaron el 10 de marzo fueron derribados por narcotraficantes en Xitpontla, dice el delegado saliente, Raúl Izábal * El de Petatlán cayó por una falla humana, señala
De la corresponsalía, Chilpancingo * Durante la toma de posesión del nuevo delegado estatal de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, el subprocurador A de Procedimientos Penales de esta dependencia, Gilberto Higuera Bernal, dijo que el caso del asesinato del contralor del estado, José Luis Armenta Villegas, sigue en investigación a casi tres años, y que en esta misma fase se encuentra lo de los tres helicópteros antinarcóticos que se desplomaron recientemente en la entidad.
En su discurso para dar la bienvenida a José Alberto Rodríguez Calderón, Higuera Bernal señaló que el trabajo del nuevo delegado está precedido por éxitos en el combate a delitos federales principalmente del narcotráfico en el estado de Durango donde hasta el pasado viernes se desempeñó.
El delegado que se va, Raúl Jesús Izábal Montoya, en los 16 meses que estuvo aquí en Guerrero –llegó el 16 de octubre del 2001– tuvo varios casos que no pudo resolver, entre ellos, el asesinato del contralor del estado, José Luis Armenta Villegas, el desplome de una avioneta Cessna en el aereopuerto de Chilpancingo donde murieron tres policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y los tres helicópteros antinarcóticos que se desplomaron el 10 y 13 de marzo en la entidad, dos de ellos en el municipio de Ahuacuotzingo y uno en Petatlán.
En un acto de despedida a Raúl Jesús Izábal Montoya como delegado estatal de la PGR, quien se va con el mismo cargo al estado de Veracruz, estuvieron el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, la delegada estatal de la Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, el delegado de la SCT, Pedro Chavelas Cortés y autoridades municipales y del Ejército.
En su informe, Raúl Izábal Montoya dijo que durante el 2001 y el 2002 se decomisaron 34 mil 960 kilogramos de mariguana, 11 kilogramos de cocaína, seis kilogramos de heroína y 280 anfetaminas.
Izábal Montoya, desde el jueves 27 se despidió de sus principales colaboradores de la Delegación durante una pozolada con mezcal que les ofreció en un restaurante de esta ciudad, y hoy martes será nombrado en forma oficial como delegado estatal de la PGR en Veracruz.
En su presentación como delegado, José Alberto Rodríguez Calderón dijo que se compromete a que junto con las autoridades federales, estatales y municipales combatiá la prepotencia y la corrupción de nuestros servidores públicos y a actuar con estricto apego a derecho y a los derechos humanos.
Indicó que con base en los convenios que se han establecido entre la PGR y los gobiernos estatales, “nos apoyaremos mutuamente para contribuir a hacer cada día más eficiente la procuración de justicia”.
Advirtió que no va a dudar en tomar medidas necesarias para asegurar la buena marcha de la Delegación de la PGR.
Por su parte, el procurador A de Procedimientos Penales de la PGR, señaló que la rotación de delegados y subdelegados es una estrategia más en la que se busca profesionalizar la función y a los funcionarios que la desempeñan.
Dijo que el trabajo del nuevo delegado está precedido de numerosas acciones e importantes resultados en el combate a los delitos federales en Durango.
Al término del acto se ofreció una conferencia de prensa en la que Izábal Montoya repitió lo que ha dicho luego del asesinato del contralor del estado, José Luis Armenta Villegas, de que “las investigaciones sobre este caso siguen su curso y que existe un avance del 85 por ciento pero que no se ha determinado a los responsables”.
“Nosotros desde un principio pedimos la colaboración de las autoridades del estado de Puebla que fue allí donde se cometió el delito, y estamos en esa fase”, aseveró.
Y sobre los dos helicópteros antinarcóticos que se desplomaron en las cercanías de la comunidad de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, dijo que todavía no se ha determinado si fueron derribados o no por presuntos narcotraficantes como lo señaló la versión oficial se dio a conocer ese mismo día de los hechos.
Del helicóptero de Petatlán, Izábal Montoya dijo que existen evidentes pruebas de que el desplome de esta aeronave se debió a una falla humana.




