Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con engaños, llevan a familiares de desaparecidos a declarar al MP militar

* Opina Tita Radilla que la Fiscalía Especial debería exigir que se respete su competencia en las investigaciones

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), Tita Radilla Martínez, manifestó que continúa el “trabajo sucio del Ejército”, ahora con apoyo de civiles que llevan con engaños a familiares de desaparecidos a declarar ante el Ministerio Público Militar en las instalaciones del cuartel de la 27 Zona Militar, en El Ticuí en este municipio.

La defensora de los derechos humanos, explicó que personas ajenas al fuero militar se han prestado para entregar los citatorios y a llevarlos basándose en mentiras a los familiares de los desaparecidos, entre las cuales los agraviados señalan a una mujer de nombre Eleazar Peralta, quien se ha dedicado a buscarlos y trasladarlos personalmente a las instalaciones militares.

Dicen que les asegura que si acuden a declarar, el asunto de su pariente va a tener mayor respuesta.

Uno de los que fue llevado con ese argumento, Ascensión Rosas Mesino, narro que él fue llevado por Eleazar Peralta quien lo buscó y le dijo que conocía que él tenía un familiar desaparecido; le respondió que él no tiene a qué ir con los militares, y la mujer aseguró que le convenía declarar ante las instancias militares y que de esa manera su caso tendría mayor agilización.

Confirmó Rosas Mesino que Eleazar lo llevó a declarar y en el cuartel ya tenían el expediente del caso de su hijo, Lino Rosas Pérez, quien era maestro municipal y fue desaparecido por militares cuando daba clases en una ranchería que se llama El Salto Chiquito.

Expuso que él sólo declaró lo mismo que ha declarado ante la Fiscalía Especial; no agregó más ni dijo menos.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Afadem dijo que es preocupante la manera en que se está utilizando a los familiares y que se les haga creer que su caso tendría mayor análisis si declaran ante ellos cuando son los militares los que se han negado a que la justicia civil los enjuicie y que las investigaciones sean de manera imparcial, y “ellos nunca se van a enjuiciar así mismo”

Señala que Eleazar Peralta firma la declaración como representante lo cual no es explicable.

Señala que la Fiscalía Especial no ha dicho nada sobre la dualidad de la Procuraduría Militar, y opinó que “la Fiscalía Especial es la que debería de apelar porque se les respete la jurisdicción de las investigaciones debe de hacer algo” indicó.

Cuestiona que los familiares que han declarado ante la Fiscalía Especial, ahora están recibiendo un documento de la Secretaria de Gobernación federal, en la que les especifican que su caso ya se envió ante la Fiscalía Especial, cuando desde el principio declararon ante esa instancia.

Tita Radilla regunta qué tiene que ver la Secretaría de Gobernación, de qué se trata, y plantea que tienen mucha desconfianza.

Dijo que la Afadem exige transparencia y que investiguen los casos de persona por persona sin que se dé preferencia a alguno en particular y que esto sea con personal capacitado, que no sólo se envíe a personas a sacar información.

Señaló que el informe del fiscal Ignacio Carrillo Prieto consistió en una bitácora de con quienes se reunió, no se ha dado a conocer ningún caso que tenga avances.

Afirma que los agentes del Ministerio Público que han atendido últimamente a los familiares de los desaparecidos les han dado un trato despótico e irregular.

Reitera que más que castigo a los responsables de las desapariciones, piden que les digan dónde están sus familiares y que se los entreguen.

468 ad