Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudio en 143 playas demuestra que no afectan la salud, dice Leticia Navarro

Nelly Bello * Para la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, la información que difundió Reforma sobre la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo –a partir de un estudio de Profepa– no tenía “el dimensionamiento ni era actualizada”. Sin embargo, por instrucciones del presidente Vicente Fox, Sectur, Marina y Salud efectuaron un estudio en 143 playas.

El tema de la contaminación –que derivó en la salida de Inocente León como delegado de Profepa en Guerrero– fue tocado en conferencia de prensa por un reportero de Chicago, Illinois, que mencionó como referencia al The New York Times y habló de contaminación no tolerable por el ser humano en Huatulco.

Eduardo Balderas, reportero del periódico La Raza en Chicago, dijo que hace un par de meses The New York Times difundió información sobre la contaminación de las playas de Huatulco, y preguntó si Sectur tiene identificadas las causas y si se ocupa en su solución.

Navarro Ochoa dijo que el presidente Vicente Fox instruyó a varias dependencias para hacer un estudio en 143 playas del país.

Informó que en los próximos días tendrían los resultados pero adelantó que la mayoría de las playas del estudio “no tienen algún problema que afecte la salud, pero en su momento compartiremos la información”.

Insistió que Sectur sería la cabeza coordinadora de las dependencias federales que a su vez trabajarían con gobiernos estatales y municipales “para dar no sólo seguimiento a los estudios, sino que en aquellos destinos donde aparezca contaminación, exista un programa, los recursos y el seguimiento”.

Señaló que la mayoría de los problemas por contaminación se generan por “las irregularidades” en la infraestructura social de los ciudadaes turísticas, “y esa es básicamente responsabilidad del municipio, pero trabajaremos con coordinación”.

Agregó que Semarnat y Sectur empezarán trabajos conjuntos para instituir alguno de los programas mundiales Bandera Azul para las playas mexicanas.

Y como el reportero mencionó a Huatulco, volvió a tomar el micrófono para agregar que “en Huatulco no hay ningún problema de contaminación”.

Otra reportera insistió en el tema de cancelaciones como medida preventiva por la guerra y dijo que los hoteleros hablaban de 17.1 por ciento de caída en reservaciones, y que las líneas aéreas declaraban pérdidas por 100 millones de dólares a 11 días del conflicto bélico.

La funcionaria federal dijo que no hay dato oficial de cancelaciones, pero “anticipamos que habrá afectación. ¿De qué dimensión? Eso dependerá del tiempo que dure el conflicto, esperamos por el bien de la humanidad que sea lo antes posible”.

Agregó que “el panorama es que el turismo regional e intraregional se fortalece de forma considerable”, mismo que genera el 80 por ciento del gasto turístico en México, con 62 mil millones de dólares.

Anunció que Sectur emprenderá esta semana una campaña para incentivar el turismo nacional, del que se espera una importante derrama en Semana Santa y Pascua

468 ad