Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian 132 millones para sanear las bahías de Acapulco y de Zihuatanejo

Nelly Bello * Los gobiernos de Acapulco y Zihuatanejo firmaron un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobernador René Juárez Cisneros, para comprometer la inversión de 132 millones de pesos –80 de Acapulco y 52 de Zihuatanejo– para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales.

Parte de los recursos fueron los que recibieron ambos ayuntamientos de CNA en el programa Prodem por el pago oportuno y puntual de los impuestos por extracción de agua. Otra cantidad es aportada por los gobiernos municipales y del estado, así como Fonatur.

Ayer por la mañana, los alcaldes Alberto López Rosas y Amador Campos Aburto, así como el gobernador René Juárez Cisneros y los alcaldes de Taxco y Cocula presenciaron la firma del convenio.

En el caso de Acapulco, 20 millones de pesos los aporta el gobierno federal a través de CNA, 20 millones más el gobierno del estado y 40 millones del gobierno municipal. La aportación municipal es para la construcción de las plantas tratadoras de Miramar y la Mira, así como 15 millones extras para reforzar la capacidad de captación de la planta tratadora de Aguas Blancas, según explicó el alcalde en entrevista posterior.

En el caso de los recursos federales, estatales y municipales serán para construir la planta tratadora de Pie de la Cuesta.

En el mismo evento, el gerente de la CNA en Guerrero, Octavio Mijangos informó que la devolución del impuesto que cobra la dependencia federal a los municipios por la extracción de agua era de 4 millones 892 mil para Acapulco por pago a tiempo; 1 millón 63 mil pesos para Zihuatanejo por el tercer y cuarto trimestre del año anterior; 15 mil 832 pesos para Taxco por el cuarto trimestre; y 7 mil 958 pesos a Cocula, municipio al que destacaron por estar al corriente en sus pagos.

Por su parte, el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jaquez explicó que la devolución era por indicación del presidente Vicente Fox “para elevar la calidad de vida” al satisfacer la creciente demanda por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en destinos de playa.

Dijo que la inversión total para Guerrero era de 132 millones de pesos –para Acapulco y Zihua– que se traducirán en la ampliación de la red de alcantarillado, colectores y emisores y la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones de ambas bahías. “Producto de la voluntad del gobernador para apoyar a los municipios”.

En el evento Juárez Cisneros reconoció el trabajo de Fox a quien reiteró su gratitud “por escucharnos la inquietud y planteamiento del estado de Guerrero para continuar con programa de saneamiento”.

–¿Con la versión de Profepa incrementaron el monitoreo?, se le preguntó a Jaime Jaquez.

–Sí claro, para nosotros no es nuevo lo tenemos establecido desde 1975 no es una situación nueva pero es información que tiene la CNA.

Luego del evento Jaime Jaquez recorrió las instalaciones de la planta tratadora de Aguas Blancas, donde adelantó que CNA hará un estudio para determinar la inversión que necesita para su renovación. Fue un recorrido sorpresa que duró media hora.

Informó que las tres instancias de gobierno invertirán 80 millones de pesos este año para construir tres plantas tratadoras y renovar el equipo con el que opera la de Aguas Blancas porque “su capacidad es insuficiente”.

Aceptó que aguas residuales llegan crudas a playa Olvidada, porque la planta de Aguas Blancas tiene capacidad para tratar 750 litros por segundo, pero están recibiendo mil litros, “lo que significa que el 25 por ciento de las aguas se vierten crudas”.

Sin embargo garantizó que esto no afecta a los seres humanos porque se trata de una playa a la que no acceden los turistas.

468 ad