Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Un mártir ambientalista

El ingeniero Wilfrido Alvarez Sotelo deja huella como mártir y héroe ambientalista. Entregó la vida al cumplimiento de su deber, trabajando y honrando su vocación por la vida humana y vegetal; por la flora y por la fauna.

Su asesinato es un crimen horrendo, repudiable, cruel, espantoso. Paradojas de la vida. Un esmerado y eficiente, honesto funcionario dedicado a combatir los incendios es asesinado a balazos y rematado con el fuego que consumió la unidad donde se trasladaba en el cumplimiento del deber.

No sé si sirva de algo pero expreso mi indignación y mi solidaridad con la familia y con los compañeros del Willy. ¡Qué pena, qué rabia y qué dolor!

Conocí al ingeniero Wilfrido en la selva cuando en Guerrero la Semarnat todavía coordinaba el combate a los incendios. Willy tenía una extraordinaria vocación de servicio, reaccionaba de inmediato. El entonces era el responsable de atender a las brigadas contra incendios; de organizar su combate. Coordinamos esfuerzos en diferentes ocasiones. Las dos brigadas que existen en La Pintada conocieron de los empeños de Wilfrido, por ejemplo hace un par de años con motivo del feroz incendio entre el puerto de Los Pinos y el Cerro de la Señora, en el ejido El Paraíso y la comunidad de bienes de Tepetixtla. El se metía de lleno, como lo hacen esos heroicos apagafuegos exponiéndose a las picaduras de víbora, a que las piedras los aplasten o de plano a morir atrapados por la lumbre. Willy respondía al primer llamado enviando apoyos, avisando al ejército, involucrándose personalmente.

¿Cómo honrar su memoria? Primero reclamando castigo para los asesinos quienes parece que estan totalmente identificados. Ojalá y este crimen no pase a engrosar el archivo de la impunidad suriana. Tanto la PGR como la PGJE tienen la obligación de localizar y consignar a los criminales sean quienes sean.

¿Cómo honrar su memoria? Mejorando sensiblemente el combate a los incendios, adoptando las medidas preventivas y recostruyendo una estructura social de brigadas dotadas de recursos materiales y económicos suficientes. Y crear con las brigadas una verdadera división que lleve el nombre del Willy. El 2003 es un año especial y resulta sumamente preocupante que los recursos federales y estatales para la previsión y el combate a los incendios sean prácticamente inexistentes. Hoy a fines de marzo el número de siniestros y de hectáreas dañadas duplica los datos del año anterior.

¿Cómo honrar su memoria? Profundizando la lucha por un cambio de fondo en la gestión gubernamental; dejando de lado las políticas de relumbrón y la simulación de los altos mandos centrales de la Semarnat, dependencia que se ha convertido en una agencia de boletines, de viajes y hospicio de simuladores. Protesto por la indiferencia del secretario Víctor Lichtingher quien no ha sido ni siquiera sensible para publicar una esquela. El debió estar aquí presentre en el funeral y él debe encabezar los reclamos de justicia y está obligado a entregar a la familia del mártir una suma importante que indemnice a los deudos. Es lamentable que el secretario sea cómplice o promotor de purgas y campañas de desdoro como la que sufrió el delegado de Profepa. Ahora desaparece cuando debiera estar presente.

¿Cómo honrar su memoria? Incrementando la participación social, ampliando los espacios de autogestión. La única Secretaría que tiene constituido, por ley y acuerdos internacionales, un consejo consultivo nacional de desarrollo sustentable en esta administración se ha menoscabado, se le han negado recursos, hasta convertirlo en una suierte de grupos de terapia colectiva, sin ninguna capacidad ni facultades para influir realmente en las políticas públicas nacionales, estatales y regionales.

¿Cómo honrar su memoria? Por mi parte en la reunión del regional Sur-sureste del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable presentaré y espero contar con el respaldo del núcleo de compañeros de Guerrero y de otras entidades, un proyecto de reforma de la política y de la gestión ambiental y especialmente relacionada con los bosques y con los incendios.

¿Cómo honrar su memoria? Pugnando por la fundación en Guerrero de una Secretaria de Recursos Naturales. Organizando la segunda fase del Encuentro Política Ambiental para Guerrero y colocando la gestión y la política ambiental al más alto nivel; dotándola de facultades y recursos humanos y materiales. Hoy nuevamente se pone en evidencia la urgencia de una política ambiental para Guerrero con estrategias adecuadas y un programa emergente. Resulta que en Guerrero es peligroso ser luchador ambientalista. No son pocos los presos y los ejecutados, los perseguidos. En Guerrero es riesgoso ser funcionario ambientalista; quien lo intenta es defrenestado, aislado, acosado y ahora, como ha ocurrido con el ingeniero Wilfrido Alvarez, asesinado… El Sol de Acapulco en su nota informativa destaca que Willy y sus compañeros, con el comisario municipal viajaban sin escolta. Es importante destacar que por ejemplo toda la Profepa apenas si dispone de menos de 20 inspectores para procurar justicia ambiental en bosques, selvas, costas, playas y ciudades. Puedo asegurar que las víctimas de la emboscada no llevaban escolta ni siquiera recursos oficiales, pues a estas alturas del año las oficinas centrales no liberan los presupuestos y los funcionarios estatales tienen que prestar de sus percepciones para gasolina y otro tipo de gastos…

¿Cómo honrar su memoria? Pugnando por colocar en el centro del acuerdo nacional para el campo la vocación mexicana por la silvicultura y el aprovechamiento forestal. Organizando a los dueños del recurso como agroempresarios y entendiendo que el cultivo de nuestros bosques y selvas es una cuestión constitucional, estratégica y de seguiridad nacional y destinando a estos objetivos los recursos presupuestales suficientes. Por lo menos el procentaje del presupuesto equivalente al PIB que pueden producir nuestros bosques.

Wilfrido Alvarez Sotelo es un verdadero mártir ambientalista suriano. El ocupa un lugar en nuestro compromiso de lucha por los recursos naturales y humanos de Guerrero. Hasta pronto Willy. Desde donde estes, sigue ayudándonos contra la lumbre depredadora.

468 ad