Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende el alcalde de Ahuacuotzingo a 16 comisarios que piden obras: FODEG

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo El alcalde de Ahuacuotzingo, José Trinidad García, prácticamente huyó ayer de 16 comisarios municipales que lo buscaban en el Palacio Municipal para reclamarle el incumplimiento de acuerdos que sostuvo con ellos el 11 de marzo en Casa Guerrero con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

Uno de los acuerdos que incumplió el alcalde fue que su director de Obras Públicas recorrería con los comisarios las carreteras que comunican a esos pueblos para evaluar los costos para su rehabilitación.

Asimismo, según los comisarios, el edil ha incumplido con la entrega equitativa del fertilizante, toda vez que el ex candidato a presidente municipal de ese municipio, Paúl Venegas Díaz, a quien el Tribunal Estatal Electoral le revocó su constancia de mayoría por contar con antecedentes penales, está autorizando dos toneladas para quienes lo apoyaron en su campaña y una para quienes cree que votaron en su contra.

“Aquí yo soy el que mando aunque no sea yo el presidente municipal”, les ha dicho Venegas Díaz a los comisarios que han acudido a exigirle que la entrega del fertilizante sea pareja y conforme a los años anteriores.

Mientras que el alcalde Trinidad García, les ha dicho que “yo no hice ningún compromiso con ustedes, no hice ni campaña para pedirles el voto”, en alusión a que la Presidencia Municipal la obtuvo por ser suplente de Venegas Díaz.

Los comisarios de las comunidades de Tepoztlán, Carlos Marcos Planchado; de Rincón de Cozahuapa, Francisco Moctezuma Gutiérrez; de Oxtoyahualco, Pedro García Pablo; de Yerba Buena, Marquito Nava; de Tepetlatipa, Cirenio García Barrios; de Acateyahualco, Ciro García Moctezuma; de Lambederos, Ernesto Cruz León; de Tenanzintla; Abraham García Pineda y de Totolzintla, Jorge Luis Flores Julio.

Y los de Tecoucuautla, Ignacio Ríos Isidro; Zompazolco, Renato García Bravo; Trapiche Viejo, Moisés Hernández García; Tecozaca, Jerónimo García Moctezuma; Tlalcomulco, Jesús Rivera Moyao; La Jícara, Daniel Hernández Carrillo y de Tlaquilcingo, Rodolfo Curriche García, llegaron ayer a la cabecera municipal para reclamar al alcalde el cumplimiento de los acuerdos que sostuvo con ellos en Casa Guerrero, pero el edil notó que los comisarios se estaban reuniendo afuera del Palacio Municipal y salió en sigilo del edificio e incluso de la cabecera, dijo Pedro Nava Rodríguez, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), quien había sido invitado por los comisarios para que fuera testigo en la reunión.

Nava Rodríguez informó que el alcalde también incumplió el acuerdo de electrificar la comunidad de La Jícara. Dijo que el edil le ha mandado decir al comisario Hernández Carrillo con el ex candidato Paúl Venegas que “no hay dinero para electrificar comunidades.

Indicó que la inconformidad entre los comisarios va en aumento debido a que el presidente municipal no quiere autorizarles ninguna obra, por ejemplo señaló que los habitantes de la comunidad de Tecoucuautla le solicitaron la introducción de agua entubada y que el edil les dijo que realizaran su proyecto y que el ayuntamiento realizaría la obra.

Los habitantes cooperaron y pagaron 15 mil pesos para el citado proyecto pero ahora el alcalde les dice que no hará la obra debido a que no hay recursos.

La escasez de agua en la comunidad de Tecoucuautla es tan grave que actualmente cada familia únicamente recibe 40 litros de agua cada tres días.

Indicó que la falta de apoyo a las comunidades de parte de la Presidencia Municipal de Ahuacuotzingo llega a tanto que los habitantes de Tecozaca han acudido con el alcalde de Olinalá para pedirle que los apoye para que esa comunidad pase a pertenecer a aquél municipio.

Nava Rodríguez indicó que los habitantes de las comunidades a quienes les han negado el apoyo realizarán una marcha el próximo 10 de abril para exigir el cumplimiento de sus demandas por parte del alcalde.

Por otra parte, Nava Rodríguez informó que luego de las presiones de los campesinos afectados por la sequía la temporada pasada, el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural les entregó el maíz para sobrevivir mientras llega la próxima cosecha. Informó que más mil campesinos de 33 comunidades recibieron de la dependencia estatal 130 kilos de maíz por hectárea afectada.

468 ad