Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concursan unos 40 arquitectos para hacer el diseño de la nueva catedral

Ossiel Pacheco * Unos 40 arquitectos del puerto, Chilpancingo, Iguala y Tixtla se inscribieron en el concurso al que convocó la arquidiócesis de Acapulco y el Colegio de Arquitectos de Guerrero para realizar el diseño de la nueva catedral de Cristo Rey, una vez que el proyecto anterior del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue echado atrás por su alto costo.

Lo anterior lo informó el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, quien el viernes pasado se reunió con los arquitectos inscritos en el fraccionamiento Magallanes, donde ya se edifica lo que será la capilla a la Virgen de Guadalupe.

La reunión estuvo presidida por el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Humberto Díaz Díaz y el propio Aguirre Franco, y se trató de una junta para hacer las aclaraciones sobre el proyecto y para que visiten el sitio, donde será edificada la catedral de Cristo Rey.

Según la convocatoria, el arzobispo de Acapulco es parte del jurado, así como los miembros de la fundación Fray Gabriel Chávez de la Mora, un miembro de la Academia Nacional de Arquitectos y miembros del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, quienes calificarán los trabajos.

El costo de inscripción para los arquitectos participantes fue de 200 pesos y se cerró el pasado 26 de este mes, en tanto que el acto de presentación de los trabajos y apertura de las propuestas será presidido por Aguirre Franco el 26 de mayo.

El falló del jurado se dará a conocer en la sala de juntas de la diócesis el 9 de junio del año en curso. En esa misma reunión se hará premiación para los arquitectos ganadores: para el primer lugar, 35 mil pesos; para el segundo lugar, 25 mil pesos y para el tercer lugar, 15 mil pesos. No obstante que se entregará un diploma a todos los participantes.

El arzobispo de Acapulco informó que en la reunión el viernes pasado se dieron las pautas a seguir en los proyectos que serán presentados como el salón para las asambleas litúrgicas, el atrio con la torre que anuncia la partida para la evangelización a Oriente, la casa del obispo y estacionamiento para 200 vehículos, aunque aclaró que tiene plena libertad para realizar los diseños.

Precisó que se estableció que los proyectos a presentarse deberán tener un costo de inversión entre los 50 y 60 millones de pesos. Y que para recabar estos recursos se están recibiendo donativos líderes, de parte de personas que han pedido omitir sus nombres.

Asimismo, dijo que esperan inaugurar la capilla dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe que ya se construye en el predio de la parroquia de Cristo Rey en agosto de este año y comenzar la venta de 700 criptas para difuntos que estarán disponibles en este sitio y destinar estos recursos para financiar la obra de la catedral de Cristo Rey.

468 ad