Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan ejidatarios de Azueta que Sectur destrabe conflicto que tienen con Fonatur

* Sólo si la respuesta es favorable el ejido Barrio Viejo se desistirá de su demanda contra el organismo, dice el comisario ejidal

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Barrio Viejo confían en que la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, logre destrabar el próximo 3 de abril el conflicto que mantienen con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la permuta de siete hectáreas de vocación turística a cambio de 101 lotes rústicos “sin problemas legales”.

El comisario ejidal Modesto Abel Torres Blanco aseguró ayer que el núcleo agrario está a la espera de que la titular de Sectur logre una salida consensuada al conflicto que mantienen desde 1996 con Fonatur, debido a que el organismo, a cambio de siete hectáreas de vocación turística, le entregó al ejido de Barrio Viejo 101 lotes sobre los que pesaban amparos contra la expropiación, promovidos desde abril de 1995 por ejidatarios de Zihuatanejo. Esto ha provocado que los ejidatarios de Barrio Viejo no puedan tomar posesión de los lotes ubicados en la zona de Barbulilla.

En el encuentro privado que sostuvieron el 13 de marzo los ejidatarios de Barrio Viejo con Navarro Ochoa, el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Amador Campos Aburto, la titular de Sectur se comprometió a         darles una posible solución al conflicto el próximo jueves 3 de abril.

“Por el momento no sabemos nada. Nosotros sólo hemos presentado pruebas de que el reclamo que hacemos es justo, y la secretaria de Turismo se comprometió a darnos una respuesta y estamos confiados esperándola con una solución favorable. Sólo en esas condiciones nosotros estaríamos dispuestos a desistirnos de la demanda contra Fonatur”, dijo ayer Torres Blanco.

La franja de terrenos en conflicto ya fue cercada con alambre de púas por la promotora turística Playa Larga.

Aun después del encuentro con los ejidatarios, el director general del Fonatur, John McCarthy Sandtland, estableció que el organismo no reconoce el adeudo con Barrio Viejo, y que su postura sería apegarse estrictamente a la ley, pero que está dispuesto a pactar una salida al conflicto.

De acuerdo con información dada a los ejidatarios por el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca, el comité técnico de Fonatur rechazó la posibilidad de pago de los terrenos a los miembros del ejido, a menos de que esto le fuera ordenado por un Tribunal.

468 ad