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No sabe el Consejo de Promoción de la recomendación de no visitar México

Nelly Bello * Sobre la información que difunde Estados Unidos de Acapulco y otras ciudades de México, la directora del Consejo de Promoción Turística de México María Elena Mancha dijo que desconocía la versión porque “no la tenemos publicada de forma oficial”.

Entrevistada por El Sur de forma breve –antes de que la encargada de prensa de Sectur la metiera en el elevador del hotel– dijo que la prioridad del gobierno federal en este momento son las medidas de contingencia por el conflicto bélico entre Irak y Estados Unidos e Inglaterra, y “que puede afectarnos en el flujo de turistas”.

Confió que de acuerdo con un estudio de una empresa estadunidense, 89 por ciento de “los norteamericanos” consideran a México como un destino seguro, y “es lo que la gente siente cuando llega”.

En entrevista luego de participar en una comida con reporteros de medios nacionales y extranjeros en el hotel Hyatt dijo que la meta del CPTM para 2006 es lograr 23 millones de turistas extranjeros, pero que el gobierno federal está cerca de alcanzar “el objetivo sexenal” de divisas, con 10 mil 300 millones de dólares en 2002, aunque “con las circunstancias del 11 de septiembre disminuyó la llegada de turistas”.

Ubicó un crecimiento de 100.4 en comparación con el año anterior, cuando México logró 8 mil 858 millones de dólares de divisas. Destacó que “muy pocos países en el mundo tuvieron este crecimiento, algunos crecieron en la llegada de turismo pero se vieron afectados en cuanto a divisas porque la baja de tarifas lo hacen atractivo que aunque se mantengan los flujos turísticos se baja la divisa”.

Agregó que hablar “en este momento” de estimaciones de afectación por la guerra “es una bola de cristal” porque “no sabemos cuanto va a durar o como se generará” pero que el gobierno federal tomó “provisiones” para reasignar recursos y planear una estrategia para enfrentar una situación de crisis, “racionalizando el recurso al mercado nacional”.

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