Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la afluencia de estadunidenses hasta 73% a causa de “recomendación” de EU

* En su sitio de Internet, pide el Departamento de Estado a sus ciudadanos extremar precauciones al vacacionar en Acapulco y otras ciudades turísticas de México, pues dice que son lugares inseguros y con venta de drogas * Por la alerta naranja debido a la guerra contra Irak cayó la ocupación 47.8 puntos el viernes, dice el funcionario municipal

Nelly Bello * Una recomendación que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace a sus connacionales desde cuatro meses antes de comenzar las hostilidades en Irak provocó una caída de entre 60 y 73 por ciento en el flujo de visitantes de ese país hacia Acapulco, entre enero y marzo de este año contra el mismo periodo del año pasado, dijo el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz.

La recomendación se encuentra en el sitio de Internet del Departamento de Estado, y pide a los estadunidenses extremar precauciones al vacacionar en Acapulco y otras ciudades turísticas de México, por considerar que se trata de lugares inseguros y con altos índices de delincuencia y venta de drogas.

Según Bergeret Muñoz, de 300 mil estadunidenses que llegaron entre enero y marzo del año pasado, ahora vinieron entre 80 mil y 120 mil.

Como ejemplo citó que este viernes cayó 47.8 por ciento la ocupación hotelera, pues se ubicó en 42.4 por ciento, pero en 2002 estuvo en 90.2 por ciento. Este sábado continuó la tendencia a la baja con 26.7 por ciento menos que en la fecha correspondiente de 2002, y el domingo se recuperó levemente al llegar a 80.4 por ciento, con apenas un punto porcentual arriba.

Debido a esta caída, y molesto por la información “falsa” de Estados Unidos, el director de Turismo envió un escrito a mediados de febrero a la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, para pedirle que interviniera ante el Departamento de Estado para que retirara de la Internet la información que daña la imagen del puerto. El documento de la dependencia municipal fue turnado por el coordinador de asesores de la Sectur, Eugenio Hinojosa Cuéllar, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero en lugar de presentar una postura como país, por la afectación a varias ciudades turísticas, el director general para América del Norte de la SRE, Alfonso de María y Campos, pidió a la embajada de Estados Unidos en México, nombre del ayuntamiento de Acapulco, que el gobierno de ese país revise la información que el Departamento de Estado difunde sobre el puerto para que refleje “la actualidad”, es decir el esfuerzo para dar más seguridad pública, sobre todo a los turistas macionales y extranjeros que visitan el puerto.

Hasta ayer, la información seguía difundiéndose en el sitio de Internet del Departamento de Estado, y la embajada sigue sin responder al gobierno federal y al municipal.

Hay narcóticos e inseguridad, asegura

Bergeret Muñoz estimó que más de 70 por ciento del turismo de Estados Unidos aceptó la recomendación, pues bajó la llegada de visitantes “más de lo que debió” por la guerra.

Y aunque la llegada de springbreakers aumentó este año, “está cayendo en este momento”. En cifras, detalló que antes de la recomendación llegaban de 280 mil a 300 mil turistas estadunidenses, y ahora de 80 mil a 120 mil.

Lamentó que además de la recomendación de Estados Unidos que dice que Acapulco es un lugar inseguro, “por narcóticos y seguridad pública”, el vecino país del norte activó la alarma naranja de seguridad por la guerra contra Irak, y la situación la resiente Acapulco, pues las cifras de ocupación bajaron drásticamente, “estamos a -47.8 por ciento” el viernes.

El funcionario municipal informó que algunos touroperadores de Estados Unidos buscaron al gobierno de Acapulco para pedir “mayores apoyos” para que sus empresas incrementen la promoción, pero les respondió que “no tenemos los recursos suficientes para incidir en el mercado norteamericano, es dinero perdido, por lo que lo que hacemos es invertirlo al mercado nacional”.

La desinformación del Departamento de Estado

En el portal del Departamento de Estado está el área de boletines, entre los que está un extenso documento de información consular con fecha 20 de noviembre de 2002, y aunque el sitio actualiza sus documentos día con día, ese en específico sigue apareciendo igual.

Luego de la descripción territorial, los documentos necesarios y precauciones generales, previene del conflicto armado en Chiapas, la peligrosidad de las calles en el DF, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, y la corrupción en los cuerpos policiacos de México.

Acapulco figura en el capítulo sobre crimen y luego de señalar a ciudades del norte y el DF como de alta peligrosidad por los altos índices de crimen, pide a los turistas estadunidenses tener cuidado con el ambiente en bares de ciudades como Cancún, Cabo San Lucas, Mazatlán y Acapulco por la presencia de distribuidores de drogas y “criminales mediocres”. Además de que algunos establecimientos permiten “la contaminación” de las bebidas con drogas en personas que llegan solas a los centros nocturnos, para, una vez inconscientes, violarlas, robarles las pertenencias o raptarlas mientras utilizan sus tarjetas de crédito.

También les pide tomar precauciones cuando utilicen cajeros automáticos, pues hay reportes de casos de turistas y mexicanos que fueron asaltados al salir de los cajeros en sitios solitarios de la ciudad.

En otro párrafo, les pide a sus connacionales que conducen vehículos preferir las carreteras con pago de cuota, pues las otras son inseguras y tienen más asaltos. Menciona el ejemplo de un ciudadano estadunidense que en el 2001 fue asaltado y muerto cuando manejaba solo por una carretera desolada de Michoacán.

A los que viajan en autobuses del país les pide comprar boletos para viajar de día y en vehículos de primera clase, que toman las autopistas de cuota, pues aunque la mayoría de los asaltos ocurrieron a la luz del día así evitarían algún accidente automovilístico. En especial previene a los estadunidenses de las carreteras que van de Acapulco a la Costa Chica (Oaxaca) y la Costa Grande (Ixtapa).

468 ad