Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La guerra, una opción inaceptable, dice la artista francesa Caroline Bouyer

* Espera que la postura de Chirac contra la guerra no le ocasione problemas económicos y diplomáticos con estados Unidos

Xavier Rosado * La pintora y grabadora francesa Caroline Bouyer se manifestó “enérgicamente” en contra de la guerra entre Estados Unidos e Irak y dijo que desde su particular punto de acción que es la creación y el arte, hará grabados para establecer su postura a favor de la paz.

La pintora estuvo en Acapulco este fin de semana para impartir un curso de grabado en el Centro Cultural Calpulli Mogote.

Su elemental conocimiento del idioma español no le impidió expresar sus ideas con respecto a la guerra y al preguntársele acerca de la postura del presidente Jacques Chirac en la que no aceptó ser aliado de Estados Unidos en contra del país árabe, contestó: “Pienso que la posición de Jacques Chirac es la mejor y espero que no sea un problema para Francia en términos económicos y diplomáticos, lo que menos quiere la población francesa son problemas con la postura americana. El presidente Bush no ha dado una buena solución al conflicto ya que la guerra debería ser una opción inaceptable”, expresó la artista.

Caroline Bouyer forma parte de la Asociación por la Estampa y el Arte Popular de París y expresó que este grupo está en proceso de organizar una exposición de artistas internacionales a favor de la paz.

La artista es maestra de grabado en la escuela Etienne de París y visitará, además de Acapulco, diversas comunidades del estado para impartir cursos de grabado.

“Manejo la técnica del grabado con agua fuerte, agua tinta y punta seca y voy a impartir cursos de estos procesos en las comunidades indígenas del Alto Balsas como Xalitla, San Agustín Huapan y en Ameyaltepec hasta el 11 de abril”, anunció.

Acerca de su estilo en el grabado, manifestó que le gusta el arte satírico e imaginativo, utilizando mucha fantasía en sus obras.

La pintora explicó que se encuentra en Guerrero gracias al contacto que hizo con el pintor y grabador guerrerense, Nicolás de Jesús.

Por su parte, el grabador de la comunidad de los nahuas en el Alto Balsas, Nicolás de Jesús, dijo que el objetivo de la visita de Caroline Bouyer es impulsar los talleres de grabado en las comunidades indígenas.

“Contamos con el apoyo de la Asociación por la Estampa y el Arte Popular de París y la idea es comenzar este movimiento artístico en el Alto Balsas por medio de cursos de tres o cuatro días, en donde se hagan donativos de imprentas a los habitantes para que la gente se responsabilice de ellas y usen esta técnica del grabado para mejorar su nivel artístico”, dijo el artista.

Con estos cursos, el pintor piensa también comenzar un intercambio con París, para beneficiar a las comunidades indígenas del Alto Balsas.

468 ad