Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana dejó de ir Carlos Mateo Aguirre a su oficina en el Palacio de Gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, declaró el jueves en Acapulco que les ha propuesto la renuncia “por solidaridad” a unos 20 funcionarios de la administración estatal que tienen parentesco con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la mayoría de ellos siguen desempeñando sus funciones en sus respectivas áreas.
Mientras tanto, el contralor general del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, declaró que la lista dada a conocer de familiares del gobernador Ángel Aguirre Rivero; del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y del secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, es “falsa”.
Aseguró que con excepción de algunos casos que cumplen con el perfil para trabajar dentro de la administración estatal y otros que ya estaban en el gobierno, la mayoría de los nombres de servidores públicos se incluyeron en la lista solamente porque se apellidan Aguirre o Salgado, pero que, en realidad, no son familiares de él.
Ayer, en un recorrido por algunas de las dependencias en las que trabajan los familiares del gobernador, se obtuvo información de que siguen en sus actividades normales, salvo el coordinador del Ejecutivo, su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien comúnmente trabajaba desde Casa Guerrero, y que en la semana dejó de asistir a sus oficinas.
Sin embargo, el nombre de Mateo Aguirre sigue apareciendo en la página del gobierno del estado en internet, con el cargo de “asesor general” y, a pesar de que el gobernador dijo que desde hace dos meses dejó el cargo, no se ha dado a conocer quién lo sustituyó o quién desempeña sus funciones.
Igual se mantiene en sus funciones el coordinador de Planes y Proyectos Estratégicos, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del gobernador, quien ayer –según informaron sus colaboradores– se encontraba en Acapulco participando en reuniones.
Asimismo, en la dirección general del DIF-Guerrero, organismo del que es directora Rosalinda Aguirre Rivero, hermana del gobernador, al solicitar una entrevista con ella para conocer sus impresiones respecto al señalamiento de nepotismo en la administración, sus colaboradores informaron que la funcionaria se encontraba en una gira de trabajo, y que estaría en sus oficinas hasta el próximo lunes.
Consultados al respecto, algunos empleados dijeron que en esa dependencia no se sabe si la directora va a dejar el cargo como consecuencia de los señalamientos de nepotismo a su hermano; “aquí, aunque viene poco, pero sigue trabajando normalmente”, aseguró una diligente secretaria.
Mientras tanto, en la dirección general de Presupuesto y Administración de la Procuraduría de Justicia del estado, sigue trabajando su director, Juan Antonio Sandoval Aguirre, de quien se menciona que es sobrino del gobernador. Sin embargo los trabajadores dijeron que desconocen si en verdad es su sobrino, “hemos leído en la prensa que sí, pero en realidad no me consta”, dijo un administrativo, quien agregó que  sabe que hasta  ayer seguía trabajando en la dependencia.
Otros trabajadores acusaron, incluso, al funcionario de ser el responsable de la entrega irregular de los bonos, viáticos y gasolina a los agentes ministeriales, motivo por el cual hasta han realizado protestas por el retraso en el pago de esos apoyos.
Igual sigue en sus funciones la directora general de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Administración, Hortensia Victoriano Aguirre.
Mientras tanto, de los familiares del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien se confirmó que sigue en sus funciones es el subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC),  Francisco Javier Salgado Coronel.

Es una lista inventada, dice el Contralor

Consultado respecto a la información, el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, restó credibilidad a esa lista de familiares tanto del gobernador Ángel Aguirre Rivero como del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y del secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, que ocupan cargos dentro de la actual administración estatal.
“Es una lista inventada, es falsa”, dijo de entrada, y citó que, por ejemplo, en la Contraloría se mencionan varios casos sólo porque coinciden los apellidos.
Sin embargo solamente citó uno de ellos, “el subcontralor de modernización administrativa, Edgar Salgado Cochegros, se dice que es familiar del secretario de Finanzas, cuando es mentira, no es familiar ni del secretario de Finanzas, ni del secretario de Gobierno”, aclaró.
Insistió en que la lista “es inventada” y que los nombres “los obtuvieron de la base de datos del gobierno del estado y buscaron los que se apellidan Salgado y Aguirre, fundamentalmente”.
Añadió que algunos casos específicos ya los reconoció el gobernador, “como es el de su hermano  (Carlos Mateo Aguirre) que ya renunció hace dos meses, como lo señaló el gobernador”, dijo.
Agregó que, por ejemplo, si hubieran querido buscarle a él familiares en el gobierno habrían encontrado más de mil que se apellidan Hernández y Martínez, “porque son los apellidos más comunes”, sin embargo dijo que quienes se empeñan en “dañar la imagen” de la administración del gobernador Aguirre solamente buscaron a los trabajadores que se apellidan Aguirre y Salgado.
–Pero hay casos muy claros y obvios, como el de los hermanos del gobernador, Carlos Mateo y Rosalinda –insistió el reportero.
–Hay que reconocer que el marco jurídico del estado requiere de perfeccionarse. En efecto hay personas vinculadas al gobierno, sin embargo no hay una prohibición expresa en la Constitución del estado de que las personas no puedan ser servidores públicos por ser familiares del gobernador, o de que quienes ya estando dentro del gobierno tengan que renunciar por ser familiares del gobernador en turno.
“Falta avanzar en ese sentido para que exista una normatividad precisa, no hay una prohibición expresa en ese sentido y por eso se dieron esas circunstancias”, dijo el funcionario.
Sin embargo agregó que tanto Rosalinda como Carlos Mateo “son personas bien intencionadas, pero ya renunció Carlos Mateo y no sé qué vaya a pasar con Rosalinda, pero la lista famosa es falsa, porque pusieron nombres de apellidos Salgado y Aguirre, sin embargo no son familiares del gobernador, ni del secretario de Gobierno y de Finanzas, es una lista falsa”.
El funcionario dijo que carece de información respecto a cuántos de los 93 nombres que se mencionan son familiares del gobernador, del secretario de Gobierno y del de Finanzas, porque dijo que el parentesco no es un requisito que se les pide a los servidores públicos o trabajadores al momento de que ingresan.
Hernández Martínez dijo que tampoco es función de la Contraloría del estado realizar una revisión de este tipo, “porque en Guerrero no está dentro de los requisitos o impedimento para acceder a ocupar una responsabilidad dentro de la administración pública”.
Explicó que debido a que no se investiga esta situación, la contraloría no tiene estadísticas de cuántas personas que están en distintas áreas del gobierno estatal son familiares del gobernador.

468 ad