Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la UNT rechazar la reforma a la Ley del Trabajo que porpone Abascal

Karina Contreras * En el segundo Foro Estatal Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), denominado “Por un nuevo sindicalismo en Guerrero”, se acordó como principal punto no permitir las agresiones del “gobierno imperialista” contra los sindicatos así como luchar contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propone el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Peniche.

Se acordó también respaldar la exigencia de los trabajadores del DIF por su sindicalización; exigir el reconocimiento del Comité Ejecutivo del STTAISUAG legalmente constituido por la Junta de Conciliación. Los sindicalistas también se manifestaron por la paz y un alto a la guerra.

Al foro en el recinto del Sindicato de los Telefonistas acudieron unos 200 sindicalizados pertenecientes al Sindicato de los Trabajadores del DIF,           del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrarivos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), del Cecytec-Guerrero, la sección 28 del Suspeg, así como los dirigentes del Barzón, entre otros.

Luego de cuatro horas, los sindicalizados acordaron exigir una mejor pensión para los jubilados; continuar con el impulso a la reforma laboral y productiva; promover que se reforme la ley de los derechos humanos y se integre la laboral; no a la privatización de PEMEX y la industria eléctrica, así como instrumentación legal del TLCAN para proteger al sector agroalimentario, entre otras.

En sus ponencias los participantes señalaron que las reformas que pretende hacer Abascal Peniche no son favorables para los trabajadores.

En la introducción al foro, la integrante del Sindicato de los Telefonistas, Yolanda Román Larque, dijo que las promesas del presidente de la República,           Vicente Fox, de un futuro mejor para los trabajadores, son todo lo contrario. Agregó que de llevarse a cabo la regorma laboral que propone Abascal Peniche sería un fuerte golpe para la economía.

En una breve conferencia de prensa en una sala alterna –antes de iniciar las ponencias– los representantes sindicales dieron las primeras impresiones de lo que se esperaba del foro.

El primero en hablar fue el representante de la sección 21 de telefonistas, Salvador Estrada, quien dijo que era para explicar las consecuencias de llegar aplicar ciertas reformas como son la reforma a la Ley del Trabajo y la de Telecomunicaciones, ya que en la primera se pretenden quitar beneficios a los trabajadores.

Asimismo, para los sindicalizados hay claros inicios de querer privatizar la educación. Sin duda se quiere aplastar y aniquilar las universidades privadas, coincidieron.

Por su parte, el líder de El Barzón, JavierTaja Mestre, en su intervención, señaló que la unidad logra que se haga caso a las demandas. Y puso como ejemplo que la Comisión Permanente del Congreso del Estado haya aceptado enviar al presidente Vicente Fox, la petición de que en Guerrero se aplique la tarifa eléctrica 1F con el fin de que se reduzcan los cobros a los usuarios.

Para el sindicalizado telefonista Silvestre Morales, ya se van viendo las afectaciones económicas por la guerra, por lo que dijo que se tiene que empezar a proponer alternativas.

Los sindicalizado adheridos a la UNT se mostraron complacidos por la firma que se llevó a cabo en la ciudad de México con organizaciones campesinas para hacer un solo frente.

En el acto se nombró al Comité Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que está integrado por los presidentes colegiados estatales Salvador Mundo Estrada, Rogelio Villanueva Camarena y Martín Barragán Solís.

468 ad