Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan policías y el Ejército a quienes emboscaron al inspector de Semarnat

* La zona donde ocurrió el asesinato se caracteriza por conflitos por la explotación de la madera desde hace tres décadas

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Policía Judicial del Estado, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el Ejército mexicano y la Policía Municipal participan en una operación para buscar a los individuos que asesinaron en una emboscada al inspector de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilfredo Sotelo Alvarez, cuando realizaba un avalúo de la tala inmoderada de bosques en Omiltemi, municipio de Chilpancingo.

El agente del Ministerio Público federal, Moíses Jiménez, dio fe de los hechos y se encargará de las investigaciones debido a que en la agresión contra el funcionario de la Semarnat y el comisario municipal de Zocomanatlán, Ruperto Díaz Organista, pueden configurar delitos del fuero federal.

Este jueves, la Procuraduría de Justicia del Estado remitió a la General de la República (PGR) el desglose de la averiguación previa –Bra/sc/0471/2003– por el delito de homicidio, lesiones y los que resulten.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, Arturo Buendía, dijo que se ignora por qué el inspector de la Semarnat fue solo a esa comunidad a realizar el trabajo de avalúo de la tala inmoderada en esa zona.

Añadió que cuando elementos de la Semarnat acuden a realizar esos trabajos, piden el apoyo de las corporaciones policiacas para que los acompañen.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que desde este miércoles en la noche, efectivos de la Policía Judicial del Estado, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Preventiva de Chilpancingo están en varias comunidades serranas de esa región para la detención de los agresores quienes ya “están plenamente identificados”.

Arturo Buendía dijo el grupo que emboscó al inspector de la Semarnat y al comisario ejidal, incendió con gasolina la camioneta en que viajaba el funcionario.

Dijo que luego de la agresión, un helicóptero de la PGR no pudo aterrizar en el lugar de los hechos para levantar el cuerpo, y por ello, la operación se tuvo que realizar por tierra.

Los poblados serranos donde se realizan la búsqueda son San Vicente, Amojileca, Zocomanatlán y Jaleaca de Catalán, donde los conflictos por tierras y explotación de bosques es la constante desde hace más de tres décadas.

En los primeros días de este año, en el poblado de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo hubo dos enfrentamientos con saldo de dos campesinos muertos, también por motivos de la explotación de la madera.

Para evitar que el conflicto se agudizara entre los pobladores de esa comunidad permanecieron en ese lugar dos pelotones del Ejército mexicano.

468 ad