Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestión de honestidad, la separación de los familiares de Aguirre: María Luisa Garfias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista y consejera local del Instituto Federal Electoral (IFE), María Luisa Garfias Marín, opinó que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene familiares en su gabinete, a él le corresponde separarlos de los cargos, luego que el gobierno del estado informó que solicitó la renuncia de estos “por solidaridad y comprensión”.
El nepotismo en el actual gobierno, que se convirtió en tema periodístico de Televisa y TV Azteca, puso en la mira a los familiares de Aguirre Rivero incorporados a la administración estatal.
Al respecto, Garfias Marín consideró que los funcionarios tienen que ser muy honestos y evitar que familiares de primer grado ocupen puestos de primer nivel, para que pueda haber transparencia y por el buen manejo de los recursos, “de tal manera de que la ciudadanía no tenga dudas de las actividades y las acciones de los programas, de las políticas que se están dando con los recursos que vienen del pueblo”.
Reconoció que el gobernador no está impedido legalmente para incorporar a sus familiares a la estructura de gobierno, pero insistió en que es una cuestión de honestidad, y declaró: “si el gobernador tiene familiares en el primer nivel, a él le corresponde separarlos”.
En otro tema, Garfias Marín informó que hasta ahora, el IFE tiene registrado el número suficiente de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla de la elección federal del 1 de julio, incluso en la región de La Montaña, donde inicialmente hubo dificultades.
Indicó que desde hace tres días se están entregando los nombramientos y se está haciendo la capacitación de los ciudadanos, aunque reconoció que en la primera etapa de selección hubo muchos ciudadanos que no aceptaron participar, entre otras razones porque no les daban permiso en sus trabajos.
Destacó que en la segunda selección, alrededor de 73 mil resultaron aptos para participar en la elección, de unos 219 mil ciudadanos insaculados en la primera etapa.
Aclaró que para considerarlos aptos, los ciudadanos y ciudadanas deben saber leer y escribir y haber expresado su voluntad y disposición de participar como funcionarios electorales.
Respecto al ánimo de los trabajadores, luego de que una capacitadora electoral fue asesinada en San Marcos cuando regresaba de hacer una notificación, Garfías Marín indicó que los capacitadores electorales han manifestado que están “puestísimos para entrarle a la segunda etapa de la entrega de los nombramientos”.
Asimismo, informó que ya comenzaron a hacerse los simulacros de la elección de forma conjunta con el Instituto Electoral del Estado, pues es la primera vez que se realizan elecciones de forma conjunta.

468 ad