Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multas al que escandalice o cambie fachadas, prevé la Ley de Condóminos

Jorge Nava * El diputado Cuauhtémoc García Amor informó que la nueva Ley de Condóminos del estado establece sanciones que no estaban previstas en la ley anterior y estipula que los conflictos se van a dirimir en los juzgados correspondientes.

Dirigida a administradores de los condominios, condóminos, prestadores de servicios turísticos de condominios y miembros de la industria turística y al público en general, el legislador les habló de la nueva Ley Condominal y la nueva Ley de Régimen en Condominio.

Al ser entrevistado después de concluir su ponencia en una sala del Colegio de Contadores Públicos del estado de Guerrero, García Amor dijo que el curso era para mostrarles a los asistentes la “nueva cultura condominal” que está teniendo vigencia en la ciudad.

“Y que tiene cosas muy novedosas, por ejemplo el hecho de que ya hay multas fuertes a todo aquel que escandalice, a todo aquel que haga ruido por las noches en los conjuntos condominales, a todo aquel que cambie las fachadas de los condominios o que trate de modificar la arquitectura del mismo y también hay multas muy serias para todo aquel que modifique la estructura o ponga en riesgo la seguridad del condominio”, así expuso el contenido de la nueva ley.

Agregó que “curiosamente” en esas tres faltas, las sanciones van de 50 a 100 salarios mínimos y cuando se reincide causa doble multa.

Una de las reformas muy importantes, expuesta por García Amor, es aquella que permite ya la modificación de la escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio cuando la asamblea de condóminos aprueba las modificaciones y ratificaciones de la escritura con un 51 por ciento de los votos del condominio.

Como antecedente de la reforma, García Amor señaló que la ley anterior que data del año de 1957, solamente permitía la rectificación de la escritura o la modificación de la escritura con la unanimidad o el 100 por ciento del consentimiento de los condóminos.

“Lo cual era prácticamente imposible. Tenemos una ley más elástica que promueve una cultura condominal, más ética y moral y sobre todo más práctica”, añadió.

Aún con esa reforma, García Amor acentúo que “no es una ley muy moderna como la del Distrito Federal, porque la Ley del Distrito Federal prevé la procuraduría social, que es una especie de entidad conciliatoria que interviene cuando hay condóminos con conflictos, inclusive puede sancionar y también impone multas, no se puede crear, no se creó en esta Ley de Condominio”.

Según García Amor la procuraduría social no se pudo crear en virtud de que las condiciones económicas del estado no permiten crear ahora una infraestructura que le puede costar al estado, pues indicó que por lo menos unos 5 u 8 millones de pesos se requieren para conciliar los intereses y los conflictos de los condóminos.

468 ad