Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldrán de su gobierno “10 o 12” familiares suyos, informa el gobernador Ángel Aguirre

Daniel Velázquez

Porque se trató de una licitación federal no conoce qué empresa ganó el concurso para la instalación de cámaras de vigilancia en Acapulco, afirmó ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que son “10 o 12” los funcionarios de su administración, familiares directos de él, los que presentarán su renuncia.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, precisó que Televisa y Tv Azteca no participaron en la licitación para adquirir videocámaras de vigilancia mediante un contraro de 300 millones de pesos, sino que se “hicieron eco” de la inconformidad de otras empresas que sí participaron en el proceso.
El gobernador  dijo que desconoce qué empresa fue la ganadora de la licitación de las videocámaras, porque fue un concurso que llevó a cabo el gobierno federal. “No sé cómo se llama, la verdad, porque fue una licitación federal”, dijo.
Aguirre Rivero no quiso abundar sobre el tema de la renuncia de funcionarios que son sus familiares, fue esquivo ante las preguntas y cortó la entrevista para evitar que se le preguntara más sobre el tema.
En declaraciones a reporteros después de la presentación de proyectos de infraestructura y modernización de Acapulco para este año, que se llevó a cabo en el salón Plaza del Hotel Crowne Plaza, al gobernador se le preguntó cuántos funcionarios han presentado su renuncia luego de que se les pidió su “solidaridad” ante la campaña mediática de Televisa y Tv Azteca.
Sin abundar en detalles, el gobernador dijo que son “10 o 12” los funcionarios “familiares directos” de él los que dejarán la administración estatal, y reiteró que su hermano Carlos Mateo Aguirre renunció hace dos meses al cargo de coordinador general del Ejecutivo.
“Yo tomé una decisión por salud pública, y tomé la decisión de que no hubiera ningún familiar cercano al gobernador dentro de la administración, y fue una decisión que ya tomé”, manifestó Aguirre Rivero.
Dijo que no tiene a “90” familiares en la nómina del gobierno del estado, como se ha señalado en las notas de las televisoras.
Reveló que se reunió con ellos y les pidió a su grupo cercano, integrado por el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado, que estuvieran “en la misma frecuencia”, se entiende de no tener familiares en los cargos.
“Para afirmar mi dicho como se los manifesté, las nóminas están a disposición de ustedes cuando gusten”, dijo, y dio por concluida la entrevista.
De nuevo un reportero le preguntó si la campaña de las televisoras tenía relación con la inversión que planea hacer el empresario Carlos Slim en Acapulco, y el gobernador respondió que no, porque son cosas “muy diferentes”, e insistió en que mantendrá su actitud de respeto y cordialidad hacia las televisoras, y como prueba adelantó que mañana domingo estará en la inauguración del Festival Acapulco, un evento que produce Televisa con recursos públicos que le proporciona el gobierno del estado.
A pregunta expresa de un reportero el gobernador informó que se reunió con el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, quien le presentó un plan para la prevención de fenómenos naturales y anunció que iniciaría una campaña para orientar a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de lluvias, sismo o ciclón.
Abundó que en la reunión le presentaron el pronóstico para la temporada de ciclones de este año, que se estima en ocho ciclones tropicales, y las medidas que se tomarán para la prevención, “lo más importantes en el programa de la Marina, en el que ya estamos listos el gobierno del estado y el municipio para poder entrar en caso de cualquier contingencia”.
El gobernador dijo que la participación de los medios sería fundamental y solicitó que difundan las acciones de prevención que se llevarán a cabo.

Televisoras se hacen eco de otras empresas inconformes

Por separado, en declaraciones a reporteros, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aclaró que Televisa y Tv Azteca no participaron en la licitación de las videocámaras, sino que se “hicieron eco” de la inconformidad de otras empresas que sí participaron en el proceso.
“Las televisoras hicieron una resonancia mediática de esa inconformidad, eso tiene que ver con otras situaciones que no van a ningún señalamiento ni descalificación de nadie”, dijo.
“No estamos hablando de que participaron, eso es lo que estoy queriendo precisar, estamos diciendo solamente que hicieron eco, que le dieron un alcance y una repercusión que no es dirigida a su participación en ese fallo, sino al cobijo, a la atención que les brindaron de esa inconformidad, que eso dista mucho de involucrar o señalar indebidamente, creo que con esto se ponen las cosas en un nivel de aclaración conveniente”, dijo.
“La molestia de las televisoras se da en un contexto generalizado de información, la inconformidad nace de empresas que participaron, pero no de empresas que solamente hicieron eco de una inconformidad y de señalamientos indebidos, creo que eso pone muy claras las cosas”, agregó.
El 25 de enero pasado, en la primera visita de Alejandro Poiré Romero como secretario de Gobernación, el gobernador anunció la inversión del gobierno federal de 300 millones de pesos en la compra de 600 cámaras de vigilancia para Acapulco como parte de las acciones de la operación Guerrero Seguro, las cuales estarían en operación en un plazo de tres meses.
El miércoles después de cuatro días de que las televisoras más importantes del país emprendieron una campaña mediática contra el gobierno de Ángel Aguirre –al que acusan de nepotismo, corrupción y de violaciones a los derechos humanos–, el gobernador dijo que los reportajes son producto “de algunas presiones de algunas empresas para ganar algunas licitaciones en Guerrero, y no me voy a prestar tampoco a eso: yo tendré que seguir siempre los procedimientos que establece la ley, y máxime cuando se trata de recursos federales. Ahí no podemos, el gobierno, de ninguna manera, orientar que gane tal empresa, no lo podemos hacer, a lo mejor a algunos grupos empresariales eso les ha causado cierto malestar”.
Ayer en el noticiero de la tarde de Televisa transmitieron de nuevo la nota difundida un día anterior en el noticiero estelar de Joaquín López Dóriga sobre la situación en la que están damnificados por el sismo del pasado 20 de marzo, que siguen viviendo a la intemperie porque el gobernador Ángel Aguirre no ha cumplido con la ayuda que ofreció para reparar las casas. La noche de ayer en el noticiero estelar ya no hubo ninguna nota al respecto.

Nuevo incidente de guaruras del gobernador con periodistas

De nuevo los guaruras del gobernador Ángel Aguirre Rivero agredieron a reporteros de prensa escrita y medios electrónicos.
Ayer, cuando concluyó la presentación de los proyectos de infraestructura para Acapulco que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Cronwne Plaza, los agentes de seguridad de Aguirre Rivero empujaron a varios reporteros que intentaban entrevistar al gobernador, precisamente enfrente de él, pero lo ignoró.
Las agresiones de los guaruras del gobernador hacia los reporteros es una práctica constante que realizan sin ningún recato y delante de Aguirre Rivero, en lo que va de su administración por lo menos en seis ocasiones han agredido a los reporteros.

468 ad