Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspecciona Capitanía de Puerto a 600 embarcaciones de Zihuatanejo

* Con licencia, sólo 70%, dice Oscar Cruz

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Capitanía de Puerto de Zihuatanejo comenzó la revisión de las condiciones de seguridad de más de 600 embarcaciones del puerto para evitar accidentes en el turismo náutico que llegará en la Semana Santa.

El jefe del Departamento de Navegación de la Capitanía de Zihuatanejo, Oscar Cruz Castillo, señaló que las revisiones de embarcaciones no tienen que ver con el hundimiento del Aca Tiki el domingo 23 de marzo en la bahía de Acapulco, porque “se trata del proceso anual de certificación de la seguridad marítima”.

Ayer, personal de la Capitanía hizo revisiones detalladas en unas embarcaciones de recreo que incluía la revisión de chalecos, aros, bengalas, linternas, remos, botiquín, extintor, radio, ancla, compás, cabo, silbato, reloj y otros implementos “de seguridad en el mar”.

En las lanchas que se usan para cruzar bañistas a la playa Las Gatas y La Isla, se establece que deben tener a bordo 12 chalecos salvavidas y no sobrepasar ese límite de cupo por parte de los patrones, marineros y ayudantes de máquinas, porque de lo contrario se les sanciona por poner en riesgo la integridad de las personas. De esto, Cruz Castillo mostró dos antecedentes registrados en agosto del año pasado y por los cuales fueron multados los propietarios de la embarcación La Peregrina y Ecotur debido a que sobrepasaban el cupo establecido según se detectó en una revisión de la dependencia.

Cruz Castillo informó que se están revisando también los casi 200 yates que se localizan en la Marina Ixtapa y que estas revisiones son aprovechadas para verificar los permisos de navegación y la libreta de mar.

En este aspecto reconoció que solamente 70 por ciento de las embarcaciones tiene licencia, en tanto que 30 por ciento de los trabajadores no tienen su documentación en regla, y urge que se pongan al corriente para actualizar el padrón correspondiente.

468 ad