Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ilustran con grabados y litografías la labor científica de Alexander Humboldt en América

Xavier Rosado * El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y el Patronato de los Festejos del Bicentenario de la llegada del barón Alexander Von Humboldt a México, sito en la ciudad de Puebla, presentan la exposición Humboldt en México y su influencia en los viajeros europeos del siglo XIX en la sala de exposiciones temporales del Fuerte de San Diego.

En la exposición se muestran 42 grabados originales de los siglos XVII, XVIII y XIX, que pertenecen a la colección privada de los promotores culturales Mario y Susana Riestra.

La directora del Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy, manifestó que esta exposición se debe a que en todo México se festeja la llegada de este investigador, explorador y geógrafo ya que documentó buena parte del territorio mexicano.

En el texto principal de la exposición se marca que Humboldt llegó a México el 23 de marzo de 1803, entrando por el puerto de Acapulco a bordo de la fragata La castor, de donde se trasladó a las ciudades de Taxco, Cuernavaca hasta llegar a la ciudad de México el 11 de abril del mismo año.

“Traemos esta exposición porque Alexander Von Humboldt, hombre universal, redescubrió el continente americano y presentó a la ciencia, a las artes y a la industria europea, un mundo desconocido hasta entonces lleno de belleza, cultura y recursos naturales que despertaría la admiración, el interés y la ambición de               científicos y gobiernos”, precisó la directora del museo.

Agregó que Humboldt arribó a Acapulco el 22 de marzo de 1803, en compañía del francés Bonpland y el ecuatoriano Montúfar, después de haber visitado               Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú y permaneció en nuestro país hasta el 7 de marzo de 1804 para después viajar a Estados Unidos.

“A este gran investigador se le considera el padre de la arqueología y de la geografía moderna de América, sus aportaciones a la ciencia en México se dan en campos tan variados como: la geología, la botánica, la física, la historia, la mineralogía, la geografía y la estadística”, explicó Gil Elorduy

En las paredes de la sala de exposiciones temporales del museo se exhiben más de 110 grabados y litografías en las que se ilustran mapas, vestimenta, aves, fauna, flora y vegetación de América, así como las exploraciones e investigaciones que hizo Humbolt en lugares como los volcanes Chimborazo, Popocatépetl e Ixtlacíhuatl y las ciudades de Taxco, Cuernavaca y México.

“El legado de tan noble sabio ha merecido y merece el mayor reconocimiento de las instituciones y gobiernos encargados de fomentar el               estudio de la ciencia y las disciplinas Humanísticas. Esta exposición es un homenaje a las aportaciones que el barón de Humboldt hizo               a México y al mundo”, indicó la directora del museo.

La exposición guiará al visitante a través de los ojos europeos que, impresionados por México, plasmaron sus bellezas naturales, sus recursos materiales, sus edificios y ciudades, con un enfoque científico en algunos, estudiando sus minas de oro y plata, los fenómenos naturales como las erupciones de volcanes y otros, más tendientes a la estética, reflejando la belleza de México y las costumbres de sus habitantes.

468 ad