Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera desde ayer el nuevo sistema de telepeaje en casetas de Capufe; reportan algunas fallas

 
*Es la primera homologación de interoperabilidad entre los tags de cobro electrónico de I+D México y los de Telepeaje Dinámico, explica el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta CummingsAgencia Reforma

Ciudad de México

Las casetas de las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) operaron sin contratiempos durante las primeras horas de este lunes, después que entrara en vigor la interoperabilidad entre los tags de cobro electrónico de I+D México y los de Telepeaje Dinámico.
“El tránsito en las principales plazas de cobro, como son Tlalpan, de la México-Cuernavaca-Acapulco; San Marcos de la México-Puebla; Tepotzotlán de la México-Querétaro, Chamapa-Lechería en el estado de México, y Ojo de Agua de la México-Pachuca, opera de manera ágil y sin complicaciones”, dijo el organismo en un comunicado.
Hasta las 9:00 horas de este lunes, en Ojo de Agua se contabilizaron 53 vehículos por minuto; en Tepotzotlán, 42; en Tlalpan, 32, y en San Marcos, 11 autos.
Ésta es la primera de la homologación de sistemas de cobro anunciadas por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
Con ésta, los tags (etiquetas) de I+D México y Telepeaje Dinámico servirán para circular por toda la red de Capufe, todas las autopistas urbanas del Valle de México, las autopistas concesionadas a Ideal e ICA, así como la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.
Para el 30 de septiembre, los automovilistas que tengan el tag Viapass también podrán usarlo para circular por estos mismos tramos. En tanto, los portadores de los dos tags ya mencionados tendrán acceso a las autopistas concesionadas a Pinfra, como la México-Toluca, la Ecatepec-Pirámides, entre otras, así como al Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL México.

Devolución del IAVE en un mes

Los usuarios que se vieron obligados a adquirir los tags de Telepeaje Dinámico, la nueva IAVE para usar las carreteras de Capufe, tendrán que esperar por lo menos 20 días hábiles para recuperar los 200 pesos que dejaron en depósito.
“Para solicitar lo de los 200 pesos, que es el fondo de garantía, debe ser por correo electrónico”, dijo personal del centro de atención telefónica de la empresa.
Desde ayer, los usuarios de los tags de I+D México (antigua IAVE) pudieron volver a usarlos para circular por la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero ahora tienen dos dispositivos que realizan la misma función.
Un supervisor del call center recomendó no dar de baja el tag de Telepeaje Dinámico.
“El tag de I+D (México) únicamente registró lo que es una extensión del plazo, que es hasta noviembre. De todas maneras tiene que estar registrada su cuenta para que pueda, después de esa fecha, puede seguir teniendo acceso a los tramos de Capufe”, detalló.
Sin embargo, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó esta información.
“No sé si lo estén diciendo por estrategia comercial o por error, pero en ambos casos está mal”, expresó.
Ésta es la primera etapa de la homologación del telepeaje en el país. Con ambos tags, ya pueden pagarse las autopistas de Capufe, las urbanas del Valle de México, las concesionadas a Ideal, ICA y la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.

Falla en algunas casetas

Capufe admitió que algunas de sus casetas, como las de la autopista Puebla-Veracruz, han presentado fallas a lo largo del día debido al arranque de la homologación de su sistema de cobro electrónico.
“@CAPUFE llevo más de una hora tratando de pasar por la caseta de Fortín qué sucede? #Veracruz #Orizaba”, preguntó el usuario @cheluks17 alrededor de las 19:00 horas.
“@cheluks17 Buenas tardes, se registra carga vehicular por la actualización en equipo IAVE, algunos puntos están presentando fallas, gracias”, respondió la dependencia federal.
Las casetas aceptan como modos de pago los tags de I+D México y Telepeaje Dinámico.
La primera de estas empresas, de Carlos Slim y Bancomer, fue la que se encargó del sistema de cobro electrónico de Capufe (IAVE) durante los últimos 9 años y hasta el 31 de julio.
La segunda arrancó operaciones el pasado 1 de agosto, cuando se registraron fallas considerables.
Apenas ayer por la mañana, la propia Capufe emitió un comunicado en el que aseguró que no haía problemas.

468 ad