Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El rector pretende imponer a subdirectores en Medicina sobre el acuerdo del Consejo, acusan

 

*Aparecen en nómina dos enviados de Saldaña, pero “no están en funciones, no tenemos ni siquiera nombramientos de ellos, ni nadie ha llegado a presentarlos”, reclama el director de la escuela

Maestros de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señalaron que el rector Javier Saldaña Almazán no respeta los acuerdos del Consejo Universitario, pues pretende “imponer” a dos subdirectores que no fueron propuestos por la planilla que ocupó el segundo lugar, que encabezó Rafael Aguirre Añorve.
En conferencia de prensa, los maestros, encabezados por el director de la escuela, Bulfrano Pérez Elizalde, y Aguirre Añorve, indicaron que respetando el acuerdo del Consejo, las subdirecciones Académica y Administrativa fueron dadas a Antonio Ro-sales Jiménez y Nelson Galaz, propuestos por la planilla que obtuvo el segundo lugar en las elecciones de mayo.
El director Pérez Elizalde hizo un llamado al rector para que respete el mandato del Consejo Universitario, y que ellos no reconocen a Luis Ríos Oliveros y Keynes García Leguizamo como los subdirectores, pues “aparecen en nómina, pero no están en funciones, no tenemos ni siquiera nombramientos de ellos, ni nadie ha llegado a presentarlos”.
Subrayó que los tres candidatos a directores en Medicina, incluyendo a Arturo Velazco, están de acuerdo en que Rosales sea el subdirector académico y Galaz el administrativo, y “pareciera que el único que no está de acuerdo es el rector”. Agregó que han intentado hablar varias veces con Saldaña, con la “finalidad de que se emitan los nombramientos correspondientes a las propuestas que hemos hecho”.
Indicó que el 18 de julio, en la nómina aparecieron los nombres de Luis Ríos Oliveros y Keynes García Leguizamo, como subdirectores; ante ello y sin la posibilidad de hablar con el rector, decidieron que “el consejo de la escuela, como máxima autoridad, sea quien ratifique esa petición, y posteriormente pedir al Consejo Universitario, para que este acuerdo sea respetado”.
Mientras que Aguirre Añorve dijo que luego de las elecciones, las dos partes acordaron respetar el acuerdo del Consejo Universitario, que mandató que quien obtuviera el segundo lugar, tendría el derecho de designar a los subdirectores académico y administrativo. Y ese acuerdo “fue ratificado ante el rector, quien se comprometió emitir los nombramientos correspondientes”.
Agregó el ex candidato a director que se pusieron de acuerdo, porque quieren que haya funcionamiento en la escuela y que por ello, como candidato que obtuvo el segundo lugar, tiene derecho a hacer dos propuestas en las subdirecciones y fueron aceptadas, pero “lamentablemente no hemos tenido la respuesta de la Rectoría, aún cuando hemos insistido en una reunión con el rector, para que avale las propuestas que hemos hecho”.
Advirtió que con el nombramiento de esas dos personas, que no fueron propuestas, el rector Javier Saldaña rompe “la situación de los acuerdos, violenta la situación institucional y lo que queremos es trabajar en común acuerdo; queremos que el rector reconozca a los subdirectores que estamos proponiendo”.
Durante la conferencia, el consejero académico Blafred Torres Bibiano y la consejera de Unidad Académica, Jaqueline Rodríguez González, subrayaron que avalan las propuestas que se hizo de subdirectores y demandaron al rector Javier Saldaña que respete los acuerdos alcanzado por las partes, de acuerdo con el mandato del Consejo Universitario. (Karina Contreras).

468 ad