Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran escuelas en Tierra Caliente 200 pesos de cuotas de inscripción y para la entrega de documentos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La escuela Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino, está cobrando 200 pesos de cuota por inscripción de manera obligatoria, condicionada al ingreso de los menores con el argumento de que es para el intendente, en donde hay una matrícula superior a los 500 alumnos.
Lo anterior fue confirmado por el personal docente y los padres de familia, quienes con un recibo en la mano, muestran claramente el cobro. Los familiares se quejaron porque les dieron la versión de que es para el pago de un intendente.
De ser cierto el argumento de la institución, juntarían más de 100 mil pesos, lo que correspondería a un salario quincenal del intendente superior a los 4 mil pesos, incluyendo sus vacaciones pagadas, y alcanzaría hasta para su aguinaldo.
El pago es condicionante para el ingreso de los niños. O se paga o no se inscriben. Así que de esta manera se confirma que efectivamente, los niños van a pagar por completo la cantidad correspondiente al ingreso.
No hay ninguna sanción por parte de las autoridades escolares, no hay medidas en contra de la institución, que argumentó a los padres que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hasta este momento no les pone un intendente.
Por su parte, los padres de familia de la primaria Redención Proletaria, turno matutino, se quejaron de que no les quieren entregar sus documentos si no pagan lo correspondiente a una couta de 200 pesos, que adeudan por la participación en la construcción de la barda y un aula, en la que colaboró el Ayuntamiento.
La molestia corresponde a que el municipio aportó para la construcción en su mayor parte, lo que redujo el gasto para los padres, de tal forma que el dinero previsto en un inicio consideraron que también les bajaría la cuota.
Sin embargo, no sólo se matuvo, sino que además a quienes no pagaron no les quieren entregar los documentos oficiales de sus hijos, hasta que no cubran lo correspondiente por el pago de la cuota “voluntaria”.
Aun cuando argumentan que la medida es impuesta por el comité de padres de familia. Quienes oficialmente tienen en posesión los documentos son los profesores, quienes legalmente son los responsables del designio de los documentos y de decidir si entregan o no lo correspondiente.

468 ad