Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Las Vigas van a San Marcos a exigir la anuencia para su municipio

*Esperaban todavía anoche en su oficina del Ayuntamiento al alcalde perredista Gustavo Villanueva

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Vecinos de la comunidad de Las Vigas, San Marcos, acudieron ayer al Ayuntamiento con la intención de ser atendidos por el presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera y el cabildo.
Hasta las diez de la noche continuaban en el interior de la oficina del alcalde en espera de que llegara el edil postulado por el PRD, pues el secretario general les prometió que los atendería a las 5 de la tarde pero no llegó, y amenazaban con tomar el palacio municipal e incluso la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Es un contingente de alrededor 170 personas encabezadas por el presidente de la comisión que gestiona la creación del municipio de Las Vigas, Víctor Bernal Peralta.
En el grupo van también el presidente del comisariado, Emigdio Guzmán Valdivia Ignacio, y el comisario Osmar Cruzalta Hermenegildo, quienes fueron recibidos por el secretario general del ayuntamiento, Lorenzo Genchi García, ya que el alcalde no se encontraba en el recinto municipal.
Los representantes de Las Vigas exigieron ser atendidos y que se llevara a cabo la sesión del cabildo abierto para que les otorguen la anuencia de convertirse en cabecera municipal, uno de los requisitos legales para ello.
José Armando Cañedo, habitante de Las Vigas, inició el diálogo con el secretario general del ayuntamiento y expuso que su visita era para saber por qué el alcalde no ha atendido el derecho de petición de los vecinos de Las Vigas, “si el presidente no viene, que quede claro que no nos vamos a retirar del ayuntamiento y que convoque a su cabildo para que seamos atendidos hoy (ayer), o de lo contrario no nos vamos”, enfatizó.
Algunos gritaron que no se retirarían mientras no fueran atendidos por el alcalde Gustavo Villanueva Barrera y el cabildo en pleno, para retomar el tema de la anuencia que han solicitado desde el mes de abril, “a un año y lo que va de éste, no ha tenido la gentileza de visitarnos en Las Vigas, y por eso también obedece aquí nuestra presencia para solicitar ser atendidos”, dijo José Armando Cañedo.
Cristóbal Salado Agatón, otro de los vecinos de la localidad, dijo que lo único que quieren saber es por qué no le ha dado curso a la petición del pueblo, “qué es lo que está deteniendo (al presidente municipal) para que también tengamos la información y poderle informar a la gente que está participando con Las Vigas, sobre la negativa de la anuencia y derivado de la información que nos den los ediles, vamos a tomar determinaciones”.?Posteriormente el comité gestor del nuevo municipio en la Costa Chica informó que el alcalde y el cabildo en pleno los atenderían a las 5 de la tarde, por lo que decidieron esperar sin abandonar el recinto municipal.
Entrevistado en Copala, en la reunión de trabajo con alcaldes de la región Costa Chica, Gustavo Villanueva Barrera dijo que tenía conocimiento de que un grupo de habitantes de la comunidad de Las Vigas asistiría al ayuntamiento, y “desde las 9 de la mañana estuve esperándolos y se dieron las 11 y hasta la una de la tarde estuve en el ayuntamiento, tuve que salir a unas reuniones y después aquí a la de alcaldes y pues ellos no llegaron para dialogar”.
Insistió en que no se opone a una reunión de diálogo, pero dijo que la nueva propuesta era para el miércoles o jueves, ya que no llegaron ayer por la mañana, además de que no todos los ediles estaban disponibles porque algunos salieron del municipio, y el mismo secretario le informó vía telefónica que después de que todo el personal se retiró, los inconformes de Las Vigas aún permanecían en el ayuntamiento e insistían en que esperarían al alcalde hasta ser atendidos.

Desalojan el Palacio Municipal

Desde las primeras horas de ayer en el municipio de San Marcos corría la versión de que vecinos del pueblo de Las Vigas asistirían a la cabecera para tomar el ayuntamiento?tras la negativa del gobierno municipal de otorgarles la anuencia para convertirse en cabecera municipal.
Al medio día desalojaron el inmueble para evitar enfrentamientos, y los policías municipales se distribuyeron dentro del edificio y la puerta principal.
En la explanada del ayuntamiento permanecieron los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, atendiendo a unas 800 personas, adultos mayores, para entregarles el apoyo de parte del programa federal de “60 y más”, sin que fueran molestados por ?los manifestantes.
Después de dos horas llegó primero un grupo de unos 70 vecinos de Las Vigas , quienes irrumpieron la oficina del alcalde y fueron atendidos por la secretaria del presidente municipal.
Solicitaban que les abriera la puerta de la oficina principal para esperar a Gustavo Villanueva Barrera, pero les fue negado el acceso, y después llegaron otras cien personas.
La?avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Centro, frente al ayuntamiento de San Marcos, fue bloqueada por los quejosos con vehículos que dejaron estacionados en doble fila, provocando que otros automovilistas se vieran en la necesidad de desviar su camino, sin que los policías de tránsito vial pudieran hacer algo y sólo se dedicaron a avisar a los autos su retorno en la avenida Miguel Hidalgo.
Arquímedes Sandoval Vázquez, ex presidente municipal de San Marcos, originario de la comunidad de Las Vigas, formó parte del movimiento, en espera de que el actual alcalde los atendiera, pero el alcalde Gustavo Villanueva Barrera se encontraba a la misma hora que dijo atendería a los vecinos de Las Vigas, en la reunión de trabajo con alcaldes de la región Costa Chica, ayer celebrada en Copala.
“El presidente es insensible a las gestiones de los pueblos, tal parece que le está quedando grande el cargo que tiene, hacemos un llamado a los ciudadanos que se fijen por quién votan en las próximas elecciones ya que Gustavo Villanueva pretende ocupar el puesto de diputado local por el distrito XIII, del que forma parte San Marcos, para que sepan a qué le tiran”, dijo el gestor de que Las Vigas sea municipio, Cristóbal Salado Agatón.
A prop´´çosito, éste señaló al reportero que la nota que se publicó en este diario el sábado 9 de agosto, donde comisarios municipales declararon su oposición a la solicitud de Las Vigas, “está tergiversada”, dando a entender que se manipuló la información.
En esa nota se consignan las entrevistas a Humberto Valente Gómez, de Las Lechugas; Federico Díaz Cruz, de Las Ramaditas; Alejandro Gerardo, de Al-tamira; Julio César García Ramírez, de El Arenal, y Lorenzo Pano, de Buena Vista del Sur, quienes dijeron que no están de acuerdo con independizarse de la cabecera municipal.
Sus declaraciones están grabadas.

468 ad