Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recortaría el gasto a alcaldes que no firmen el convenio del predial, amaga el gobierno

 

*Los ayuntamientos que lo acepten “tendrán beneficios y quienes no tendrán consecuencias o desventajas”, dice el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría. El rezago en el cobro “es verdaderamente alarmante” y llega al 90.4 por ciento en casi todos los municipios pequeños

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, informó que la firma del convenio de los ayuntamientos y el gobierno estatal para que este último cobre el impuesto predial seguirá como “una opción”, pero adelantó que a los que no firmen los convenios se les reducirá su gasto corriente en un 30 por ciento.
Y en el caso de los que no firmen el convenio y no recauden el impuesto, como dijo que es el caso de 16 municipios de la Montaña, “no recibirán nada” del Fondo de Fomento Municipal que es el gasto corriente.
En su oficina, el funcionario del gobierno del estado recordó que entre las aportaciones federales que los municipios reciben está el del Fondo de Fomento Municipal, que representa el gasto corriente, principalmente con el que se pagan las nóminas de los ayuntamientos, y explicó que ese fondo se distribuía de manera proporcional a todos los municipios.
Pero dijo que esa distribución “era injusta” porque muchos municipios no cobran el impuesto predial, como 16 que son de la Montaña, donde la mayoría son pequeños, indígenas y marginados, pero el funcionario dijo que la falta de cobro es porque los candidatos en campaña se comprometen a no hacerlo.
Aunque explicó que los 16 municipios que no cobran el impuesto predial sí incluyen en sus leyes de ingresos esa figura.
Por otra parte, Abel Echeverría destacó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “ha sido solidario, pero absolutamente solidario con todas las iniciativas del presidente de la República, porque está muy consciente de que son para mejorar la economía del país”.
Dijo que en el estado se debe reformar la ley 427 de Coordinación Hacendaría, y señaló que en la propuesta que el gobernador envió al Congreso el 2 de julio pasado se plantea la reforma a su artículo 27, donde se establecen la proporción y conceptos bajo los cuales se determinarán las participaciones federales.
En la propuesta se modifica la segunda fracción en la que se plantea que el cien por ciento de los ingresos que perciba el estado correspondiente al Fondo de Fomento Municipal se distribuirá de manera diferente.
Explicó que “se garantiza que los municipios reciban el importe equivalente de las participaciones del Fondo de Fomento Municipal que recibieron en el ejercicio fiscal 2013, más el 70 por ciento del excedente del fondo en comento”, y el 30 por ciento del excedente del fondo con respecto a 2013, “siempre y cuando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta del orden municipal”.
El subsecretario de Ingresos dijo que la reforma está enfocada a “beneficiar a los municipios”, porque explicó que el cien por ciento de lo recaudado en predial se regresará al ayuntamiento, y lo que se pretende es que el impuesto sea cobrado y que ningún contribuyente se quede sin hacerlo, incluidos los de los 16 municipios de la región de la Montaña.
Reiteró que no se violenta la autonomía del municipio, porque no se reformó el artículo 115 constitucional, y que el impuesto se regresará a los ayuntamientos.
Explicó que fuera de los municipios más grandes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, que tienen un rezago del 45 por ciento en recaudación del impuesto predial, en el resto del estado “es verdaderamente alarmante” porque hay un rezago del 90.4 por ciento.
Dijo que el principal motivo por el que los municipios no cobran el impuesto es la falta de capacidad en personal y capacitación para realizar el cobro.
La reforma que modifica la hacienda pública del país, de los estados y municipios fue aprobada por el Congreso de la Unión el 27 de diciembre pasado.
Reforma el artículo 73 constitucional y ya en las leyes secundarias se establece la “posibilidad” de que los ayuntamientos firmen convenios con el gobierno estatal.
Los convenios de “colaboración administrativa” son para que la responsabilidad del cobro del impuesto predial pase a ser del gobierno del estado, que deberá cumplir con el cien por ciento de la recaudación.
El subsecretario de Ingresos afirmó que la firma del convenio de los municipios y el gobierno del estado es totalmente optativa, por lo que sólo los municipios que así lo decidan lo realizarán y no estarán obligados por la ley como lo dijo el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega.

A algunos ayuntamientos “ya no les va a llegar nada”

Pero aclaró que “quienes lo firmen tendrán beneficios y quienes no tendrán consecuencias o desventajas”.
Entre las ventajas que tendrán los ayuntamientos que firmen el convenio, está el que podrán recibir anticipos mensuales de las recaudaciones en el impuesto predial, según informó Abel Echeverría.
Pero explicó que “aparte la federación dice: quienes lo firmen se les va a dar el 100 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, tendrá derecho, y quienes no lo firmen sólo van a recibir el 70 por ciento a partir de 2015”.
Pero en el caso de los municipios que no recaudan impuesto predial, como dijo que son 16 de la región de la Montaña, “pues ya no les va a llegar nada”, porque así lo aprobaron los legisladores federales, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
En abril también se les informó a los alcaldes de las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, y se advirtió a los alcaldes que podrían ir a la cárcel si utilizan recursos del ramo 33 para la compra de fertilizante
Se les advirtió que sólo podrían utilizar algunos municipios hasta el 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante y para caminos rurales el 15 por ciento, y el 65 por ciento a obras de combate a la pobreza que deben ser propuestos a la federación para que los avale.
Abel Echeverría comentó que hasta ayer “casi el 50 por ciento de los municipios ya nos firmaron”, pero se negó a dar a conocer la lista y sólo recordó el caso de Iguala, que ya fue público, y que recaudó en 2013 el 56.4 por ciento que representa 7 millones 652 mil pesos.
Acapulco recauda el 60.1 por ciento que representa 214 millones 696 mil pesos.
Comentó que entre los municipios que han firmado los convenios, la mayoría son del PRD, pero también hay del PRI como el de San Miguel Totolapan y un panista.
En el caso del gobierno del estado dijo que en 2011 estaban en el lugar 29 de las 32 entidades federativas y actualmente están en el 8, por lo que afirmó que tienen buenos mecanismos de recaudación que llevarán a los municipios para el cobro del impuesto predial.
Explicó que “por el solo hecho de captarlos se van a sumar al ingreso que nosotros tenemos por los impuestos que recaudamos y van a formar parte, van a contar para las participaciones federales”.
Dijo que por cada peso que el gobierno del estado recauda de impuestos, el gobierno federal le da cinco a través de sus participaciones, y ese será el beneficio que tendrán de realizar el cobro del predial, “es un esquema de te premian o te castigan”.

468 ad