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“No idóneo”, el 71% de aspirantes a plazas de educación media superior en el estado, dice la SEG

 
Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El 71 por ciento de los aspirantes a una plaza en educación media superior en el estado, fue calificado como no idóneo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el domingo la dependencia diera a conocer los resultados.
En el estado hay 150 horas de educación media superior, para los maestros idóneos que concursaron para horas en el subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Cecyteg), de acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui.
Guerrero se colocó en el séptimo lugar nacional, con 409 aspirantes no idóneos de 573 sustentantes en el examen aplicado el 19 de julio. El primer peldaño lo ocupa Chiapas (82 por ciento), seguido por Campeche (79 por ciento), Tabasco (76 por ciento), Tlaxcala (75 por ciento), Sinaloa (74 por ciento) y Tamaulipas (73 por ciento).
En todo el país participaron 34 mil 413 aspirantes, para ocupar una plaza docente en nivel medio superior, de los cuales el 67 por ciento fue evaluado como no idóneo, es decir 23 mil 127 aspirantes. Sólo 11 mil 286 fue calificado como idóneo por la SEP, para estar frente a grupo.
En el estado participaron 573 aspirantes y sólo 164 (29 por ciento) fueron idóneos para los subsistemas Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Conalep), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y de la Dirección General de Educación en Ciencias y Tecnológicas del Mar (Dgecytm).
Del total de aspirantes idóneos, 17 (3 por ciento) se colocaron en la categoría más alta o A, seguidos de 45 (8 por ciento) en la B, 47 (8 por ciento) en la C, 41 (7 por ciento) en la D y 14 (2 por ciento) en la categoría E. Al igual que los resultados de la convocatoria de educación básica, la SEP no reveló el puntaje más alto y el más bajo obtenidos en los rangos mencionados.
En la convocatoria del examen 2014 se inscribieron 679 aspirantes y sólo presentaron el examen 573, de los cuales 282 fueron hombres y 291 mujeres.

Publica la SEG las listas de los aspirantes que ganaron una plaza; no se asignarán 60 de educación indígena

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicó en su portal electrónico las listas de los docentes idóneos, quienes obtendrán 212 plazas de las 272 que había anunciado la secretaria Silvia Romero Suárez, que se entregarían tras el examen de oposición de educación básica 2014, que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dirección de comunicación social de la dependencia, informó que las 60 plazas faltantes son para educación bilingüe preescolar y primaria, pero de los 96 sustentantes indígenas, sólo pasaron 24 aspirantes.
La SEG hizo públicas las listas, para que los concursantes que fueron calificados como idóneos por la SEP, inicien el proceso de inscripción y su alta en la dependencia.
“A todos los aspirantes con resultados idóneos en el examen de oposición del Concurso de Ingreso a la Educación Básica 2014-2015, se les informa de los listados de asignación, asimismo se solicita estén atentos a las siguientes publicaciones de otorgamiento de plazas y adscripciones”, indica el texto en la página electrónica.
Los 5 mil 222 aspirantes de nueve normales públicas, escuelas privadas, la Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización Magisterial, realizaron el examen para obtener una plaza en educación básica el pasado 12 de julio, de los que sólo mil 552 fueron calificados como idóneos.
Las plazas base que la dependencia en el estado entregará suman 212, siendo once de educación especial, siete de especial abierta, 33 de educación física, seis de preescolar indígena, 64 de preescolar, ocho de primaria indígena, diez de primaria indígena normalista, 22 de educación primaria y 51 de telesecundaria. Pero faltan 60 plazas para completar las 272 que la propia secretaria Silvia Romero había anunciado.
Para la selección de los aspirantes idóneos en la categoría A, se consideraron a quienes obtuvieron más de 300 puntos; en la B de 200 a 300 puntos; en la C de 100 a 200, y el D fue una opción complementaria, informó la SEG.

De 96 aspirantes indígenas solamente aprobaron 24

En la lista de asignación de plazas a los aspirantes indígenas que aprobaron el examen de oposición, sólo aparecen 24 aspirantes aprobados para las 78 plazas que se ofrecieron, sólo para el sector bilingüe.
Para las convocatorias a normales, públicas y abiertas aparecen un ñomda’a (amuzgo), para impartir clases en educación primaria; cinco na savi (mixteco); cinco me pha (tlapaneco) y siete náhuatl. En preescolar sólo se entregaran plazas para un na savi, dos náhuatl y dos tlapanecos.
Consultada, el área de comunicación social de la SEG indicó que hay un faltante de aspirantes, para ocupar las plazas de educación primaria y preescolar indígena, porque la mayoría no logró ser calificado como idóneo.
De los 96 participantes bilingües, sólo pasaron 24 en la convocatoria 2014. El año pasado, de 78 aspirantes a plazas docentes bilingües de educación primaria y preescolar, 31 no alcanzaron los puntos suficientes para acreditar el examen de una lengua indígena.

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