Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prisión a los tres productores de mezcal de Zihuaquio; marchan en Zihuatanejo para exigir su libertad

Dictan formal prisión a los tres mezcaleros de Zihuaquio que denunciaron tortura del Ejército

La encargada del juzgado Décimo de Distrito, Elizabeth Díaz Bailón dictó auto de formal prisión a los tres campesinos mezcaleros de Zihuaquio detenidos por militares en la sierra alta de Coyuca de Catalán por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, los que denunciaron tortura antes de que los presentaran en la agencia del Ministerio Público.
El abogado de los acusados, Roberto Santos Santana consideró que, aunque se había acreditado que dos de tres armas que los soldados señalaron como las que llevaban los detenidos fueron sacadas de unas casas por los militares, el resultado era predecible porque para los encargados de juzgado -en ausencia del juez-, es más fácil dictar auto de prisión en lugar de ir al análisis a fondo de los casos.
Adelantó que ayer iban a apelar el término constitucional del auto de formal prisión, y que van a insistir en llamar a los militares a un interrogatorio con los apercibimientos de Ley, es decir, si faltan a otra diligencia, van a exigir la aplicación de un multa.
Señaló que también va a pedir que los multen por faltar en la diligencia del sábado, porque no justificaron la inasistencia a un interrogatorio sobre el parte informativo que entregaron al Ministerio Público que, señaló, es inconsistente con los usos de la población cuando hay un campamento de soldados cerca de su localidad.
Confirmó que el caso se regresó al juzgado Noveno con sede en Iguala, donde continuará el proceso de Franco Contreras Romero, Salvador Vejar Salamanca y Sergio Villanueva Ganoa, presps en el penal de Chilpancingo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Bloquean 400 campesinos del Cresig la carretera y el bulevar en Zihuatanejo; piden fin a abusos del Ejército

*Los manifestantes demandan también la liberación de tres productores de mezcal detenidos por militares en Zihuaquio. Exigen el reconocimiento de la sierra como la octava región del estado

Unos 400 pobladores de la sierra bloquearon la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en Vallecitos, marcharon hacia Zihuatanejo y bloquearon el bulevar principal para exigir que la sierra se convierta en la octava región de Guerrero, que los tres mezcaleros detenidos en Zihuaquio sean liberados, que el gobierno ponga un alto a los atropellos del Ejército y que la Secretaría de Gobernación (Segob) les conceda una mesa de trabajo, informó el coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González.
El alcalde priista Eric Fernández Ballesteros acudió al bloqueo en el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa, se solidarizó con los pobladores y reconoció “la gran necesidad que hay” en la sierra, por lo que se comprometió a intervenir con el gobierno del estado y exponerle la problemática al senador de su partido, René Juárez Cisneros, con quien se reunirá “el jueves (…) le voy a hacer el planteamiento y en un rato más me voy a comunicar con él para ver si el mismo jueves podemos avanzar con algo de este tema”.
El 4 de agosto, El Sur informó que antes de salir en la caravana por la paz que convocó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a la ciudad de México, el lunes de la semana pasada, integrantes del Cresig denunciaron que el Ejército detuvo a los mezcaleros Franco Contreras Romero, Salvador Véjar Salamanca, Sergio Villanueva Ganoa y al comisario Calef Campos Ramírez, los torturó y acusó de formar parte de grupos armados; el comisario fue liberado cuatro horas después, pero los tres mezcaleros permanecen detenidos.
Dos días después, se publicó que cuatro dirigentes de la sierra del Filo Mayor, incluido Acosta Gónzalez, acusaron que la reconstrucción de los daños producidos por el paso de la tormenta Manuel anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 7 de noviembre, no ha comenzado y ni siquiera han reparado los tramos dañados, hace casi un año, de las carreteras.
Ayer, los vecinos comenzaron el primer bloqueo de la carretera federal a las 12 del día en el entronque a la sierra, hacia la comunidad de Vallecitos; una hora y media después se retiraron y marcharon en caravana hacia Zihuatanejo, y poco antes de las dos de la tarde hicieron un segundo bloqueo en la entrada al bulevar Zihuatanejo-Ixtapa que duró hasta las tres de la tarde, cuando el alcalde y los dos síndicos los atendieron y acordaron firmar una minuta.
Consultado vía telefónica, Acosta González dijo que unas 60 organizaciones acordaron que es necesario que la Segob les conceda una mesa de diálogo y discusión para desarrollar un plan de desarrollo integral para el estado, y por ello acudieron a la ciudad de México con la UPOEG, pero no fueron atendidos por la federación.
Afirmó que la demanda principal de la Cresig es que el gobierno expida un decreto que permita el reconocimiento de la sierra como la octava región económica de Guerrero, para que los gobiernos federal y estatal pongan en práctica un plan de desarrollo integral que contemple caminos, electrificación, salud, vivienda, atención a los habitantes y que mejore sus condiciones de vida.
Además, dijo que piden un alto a los “atropellos” que el Ejército ha hecho contra “ciudadanos de bien” como la detención de los mezcaleros que “injustamente” están recluidos en el Cereso de Chilpancingo, piden que la Segob intervenga para su liberación, porque “les fueron sembradas las armas”, son inocentes, fueron torturados y desconocen los motivos porque no hay ordenes judiciales para su detención.
“En un recorrido que yo hice hace tres, cuatro días a la zona, pues la gente está temerosa, porque el Ejército sigue ahí, se sigue metiendo a las casas, sigue golpeando gente, no los han detenido, pero los encuentran solos y les dan sus buenos coscorrones”, denunció e insistió en que el Ejército sí debe estar en la sierra, pero para combatir los ilícitos y no para “sembrar” temor entre los habitantes, porque las familias están evaluando abandonar sus comunidades y refugiarse en Coyuca de Catalán o en Zihuatanejo.
“Vamos a solidarizarnos definitivamente con esta causa y que buscaremos los canales correspondientes para que tanto el gobierno del estado como el gobierno federal pueda recibir una comisión”, propuso el alcalde al dirigente y a los pobladores, frente los reporteros.
Fernández Ballesteros consideró que es justa y válida la demanda, porque otros pobladores le han hecho comentarios al respecto, por lo que agregó que “estamos muy conscientes de la gran necesidad que hay de mayor inversión, infraestructura en materia educativa, de salud, y de infraestructura carretera para la parte alta” del municipio, y aseguró que están considerando estos temas para el presupuesto de 2015. (Redacción / Acapulco).

468 ad