Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pagaron varias indemnizaciones de tierras ocupadas por Conagua en Ayutla, asegura el director

En la reunión de trabajo con alcaldes de Costa Chica, que se celebraría ayer en el municipio de Copala, y cancelada por las inclemencias del tiempo, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, entrevistado sobre el caso de la falta de indemnización de las tierras ocupadas por la dependencia en localidades de Ayutla, afirmó que se han pagado varias tierras, que incluso algunas comunidades se han rehubicado cerca del río Nexpa, pero dio a entender que desde la década de 1980 se han tenido rezagos, por los juicios de amparo que se han generado y que se tuvieron atender los casos, sin precisar cuáles y cuántos.
“Ahora se están retomando los casos y va caminando el proceso de liquidación de los propietarios de las tierras, estamos caminando con ellos, sobre las superficies que se afectaron, para poder indemnizar a las familias”, dijo el director.
Sobre el caso de Carabalí Grande, en Ayutla, respecto a la central hidroeléctrica que se quiere construir en la presa Revolución Mexicana, dijo que Conagua otorgó el permiso a la empresa Hidroatlixco para la construcción de la hidroeléctrica, para poder generar energía condicionada al agua que se utiliza para riego.
“La presa originalmente fue creada para riego y aprovechando esta agua, les dimos el permiso para generar energía para la hidroeléctrica, ellos tienen los permisos de construcción en regla, pero la emprea se está arreglando de manera social, como la construcción de comisarías, entrega de butacas y sistemas de agua potable”, destacó.
Reconoció que existen algunas inconformidades por parte de pobladores, quienes piensan que el agua se pudiera contaminar, y negó que esto suceda en las aguas del río Nexpa, ya que se les demostró todo lo contrario y recordó que incluso los pobladores asistieron a una hidroeléctrica, que se encuentra en el estado de Colima.
Dijo que el problema es directamente con la empresa Hidroatlixco y no con la Conagua, y agregó que si la empresa no consigue convencer a los pobladores, Conagua no se meterá en el conflicto, pero agregó que es algo que puede mejorar Guerrero, porque se generaría energía de bajo costo.
Ayer se tenía planeada una reunión de alcaldes de Costa Chica con la Comisión de Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cdi), la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se gestionarían recursos para los municipios de la región.
Después de esperar cuatro horas, el alcalde de Copala, Sadot Bello García, informó que la directora de la Cdi Nuvia Mallorga Delgado, no asistiría porque el helicóptero que saldría de Chilpancingo no podía despegar por la lluvia; y que aunque así lo hiciera, en Copala la lluvia no permitiría un aterrizaje.
Señaló que el acto se pospone hasta el próximo martes, a la misma hora, por lo que ocho alcaldes de 15 de Costa Chica, comenzaron a retirarse, no sin antes deleitarse de una mariscada que preparó el Ayuntamiento de Copala. (Alberto Rodríguez Guzmán / Copala).

468 ad