Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden consejeros de la CRAC en Xochistlahuaca que se reeduque a cuatro coordinadores que liberaron a dos presos

 

Misael Damián y Lourdes Chávez

Suljaa’ (Xochistlahuaca) y Chilpancingo

Consejeros locales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Los Lirios del municipio de Suljaa’ (Xochistlahuaca), de la Casa de Justicia de Cochoapa, exigieron una  investigación a los coordinadores regionales Rolando Romero Benito, Evencio Parral Morga, Gloria Domínguez Rojas y Salvador López Jiménez, porque sin consultar a la asamblea dejaron en libertad a dos reos acusados de siembra de mariguana.
Los inconformes, Manuel Gómez Silvina, Hito Adrián Concepción, Alfonso Santiago Patrocinia, Eloy López Bautista, Marciano Tapia López, Frígido Cándido Aurelia y Carmelo Casimiro Hilario consideraron que los representante de esa Casa de Justicia, afín a Eliseo Villar Castillo, tendrían que ser encarcelados y sometidos a reeducación.
Aseguraron que los coordinadores regionales están coludidos con los priistas del municipio, Manuel Castañeda Ramírez (expresidente municipal de Xochistlahuaca), José Luis Rocha Ramírez (excandidato del PRI a la alcaldía en el período pasado) y la ex presidenta del comité municipal de ese partido, Florencia Guzmán Martínez.
Con ellos habrían acordado la libertad de los hermanos Isaí y Quinidio  Reyes Hilario, propietarios de un predio ubicado en el punto conocido como Arroyo del Chivo, al sur del  poblado, donde habían sembrado 142 plantas de Cannabis. Fueron detenidos por policías comunitarios el 13 de abril y liberados discrecionalmente hace cinco días.
Por su parte, el coordinador regional señalado, Romero Benito afirmó que los priistas quieren entremeterse en la institución de seguridad y justicia comunitaria para utilizarla con fines políticos, pero advirtió, “no se los vamos a permitir”. Los consejeros de los Lirios son simpatizantes del PRD.
En consulta telefónica desde Chilpancingo, señaló que el mes pasado los priistas encabezaron un bloqueo en la carretera nacional, en el entronque de Cochoapa-Ometepec para denunciar supuestos abusos y extorsiones de la Policía Comunitaria, y con la intervención de la Dirección de Gobernación del estado se firmó una minuta para levantar la protesta.
Entre los acuerdos se estableció que habría diálogo permanente sobre las actuaciones de la CRAC-PC en Xochistlahuaca, pero ya desconocieron la minuta porque los líderes querían intervenir en la institución en favor de sus intereses políticos.
Consideró que las denuncias de los consejeros de Los Lirios son por un mal entendido que se tendrá que aclarar, y no pueden permitir actuaciones en función “de colores de partido”.
Detalló que en Xochistlahuaca hay 12 comunidades incorporadas a la CRAC-PC: Los Lirios, Plan de Pierna, Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio, Arroyo Gente, Linda Vista, Renacimiento, Cosoyapan, Llano del Carmen, Manantial Mojarra y La Soledad.

Los priistas dieron dinero a los coordinadores, denuncian

En Xochistlahuaca, el consejero Gómez Silvina dijo que con la liberación de los acusados se entiende que los priistas entregaron dinero a los coordinadores de la CRAC de la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec.
Los consejeros expresaron que el enojo de la comunidad y de las autoridades es que los coordinadores en mención llegaron al pueblo a la una de la tarde del jueves 7 de agosto con los dos detenidos Saiz  y Quinidio de apellido Reyes Hilaria, afirmaron que estuvo como intermediario el delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Daniel Sánchez Néstor y el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Clemente Herrera y entregaron a los detenidos en la comisaría del PRI (en la comunidad hay dos comisarías, pero quien aceptó a la CRAC fue la del PRD).
Relataron que el mismo día a las 6:00 de la tarde fueron liberados los reos y que paseándose en el pueblo se reían de los policías comunitarios que los habían detenido, “iban riéndose de nosotros, que hemos puesto en peligro nuestra integridad al arrestarlos, lo más molesto para nosotros es que jamás nos tomaron en cuenta (los coordinadores regionales)”, dijo un consejero.
Recordó que nunca supieron de la primer acta que se levantó en la Casa de Justicia de Cochoapa el 7 de julio, cuando los priistas bloquearon la carretera pidiendo la liberación de Ubaldo Niño Añorve por haber demandado ante el Ministerio Público al comisario municipal Luciano Reyes Tiburcio, porque supuestamente había pedido (el comisario) una fianza de 30 mil pesos a los reos para liberarlos, pero afirmaron que el dinero fue una oferta de los familiares de los reos para que éstos fueran liberados.
Los consejeros culparon a los coordinadores de no capacitar a las autoridades sobre cómo deben de actuar cuando pasan este tipo de situaciones, y que además de una investigación seria hacia ellos piden que se les encarcele y reeduque por ser los responsables inmediatos de la excarcelación sin motivo de esos presos.
Lamentaron que gente extraña a su comunidad haya intervenido en los asuntos internos, pues los que firmaron el acta de la liberación de los dos detenidos no son ni radican en la comunidad de Los Liros, sino en Xochistlahuaca, por lo que desconocen los problemas de la localidad.
Dijeron que el día que los coordinadores dejaron en libertad a los detenidos en la comisaría del PRI, los llamaron a su comisaría donde los retuvieron durante dos horas y que después de hablar con Eliseo Villar los dejaron en libertad porque éste se comprometió a abrir una investigación sobre el caso y que ellos no informaran a los medios de comunicación, sin embargo hasta ahora no hay avances sobre el caso, ni los coordinadores fueron al otro día como acordaron con la población, por lo que piden que sean reeducados.

468 ad