Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman pacientes el centro médico de la colonia Javier Mina de la capital, demandan mejoras en el servicio

*Son 16 puntos de la periferia que exigen al alcalde que cumpla sus compromisos de mejorar el servicio y abastecer de medicamentos básicos la farmacia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos organizados de 16 colonias de la periferia de la capital cerraron durante tres horas y media el centro de salud ubicado en la colonia Javier Mina, ante el incumplimiento, por parte del alcalde priista Mario Moreno Arcos, de su reconstrucción.
A las siete de la mañana, más de 50 personas de 16 colonias que atiende este centro de salud bloquearon la calle Papagayo y cerraron las puertas de la institución médica mejoras en su infraestructura y un trato digno a los derechohabientes.
Entre las colonias que atiende este centro están la Izazaga, la 6 de junio, la 26 de septiembre, El Polvorín, Ampliación Lázaro Cárdenas y Tatagildo, por mencionar algunas, donde viven personas de escasos recursos, quienes se atienden de manera regular para controlar enfermedades crónicas como la hipertensión.
“Aquí no nos atiende como debe de ser, nos atienden hasta que ellos quieren, y yo creo que los doctores deben de ver la manera de atendernos como lleguemos”, señaló Antonia Casarrubias Hernández, vecina de la colonia El Polvorín.
Las comisiones representativas de cada colonia llegaron al centro de salud exigiendo a las autoridades una solución clara a su demanda; los quejosos colocaron cartulinas en las puertas en la que se leía “Señor Mario Moreno, estamos exigiendo que cumpla su promesa de reconstrucción y que no sólo quede en promesa”.
La señora Janet Sandoval señaló que ésta es la tercera vez que los vecinos cierran la calle y el centro de salud ante las deficiencias en la atención, la falta de sensibilidad de sus médicos y el desabasto de medicamentos. “De que sirve tener el programa de oportunidades, si llegamos al centro de salud a atendernos, y nos dicen que no hay medicamentos”, explicó.
Janet Sandoval comentó que después del nacimiento de su nieta, acudieron a la institución médica para colocarle la vacuna pentavalente, pero se les informó que la farmacia del hospital no cuenta con esta vacuna desde hace un año.
Antonia Casarrubias Hernández explicó que en el centro de salud trabajan tres médicos, cada uno en su módulo, pero aseguró que nunca trabajan los tres, hay dos o sólo uno.
La protesta y toma del edificio duró tres horas y media, y al lugar sólo llego el secretario municipal de Salud, Alejandro Froilán, quien acordó atender las demandas de los habitantes de las colonias para abastecer al hospital con medicamentos, vacunas y mejores instalaciones.
Ante la presión, trabajadores del Ayuntamiento capitalino tomaron medidas del terreno para la construcción de los baños, así como para mejorar el techo del edificio que, hace una semana, fue dañado por la rama el un árbol que sumió el techo.
Los vecinos organizados, y cansados de no ser escuchados, advirtieron a las autoridades que, si en un mes no se termina ni avanzan los trabajos de reconstrucción tomaran el Centro de Salud de manera indefinida.

468 ad