Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van de enero a agosto 26 muertes maternas, dos más que en mismo periodo del año pasado, informa Lázaro Mazón

 

*Dice que a pesar de la violencia no hay hospitales cerrados en ninguna parte del estado, aunque 20 centros de salud no cuentan con médicos y las enfermeras se encargan de dar el servicio a los pacientes

Aurora Harrison

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que hay 26 casos de muertes maternas, dos más que el año pasado, y que las regiones con más muertes son Centro, Tierra Caliente y Costa Chica, y que en la Montaña la incidencia bajo, y las muertes han sido mujeres mayores de 35 años o que han tenido varios partos.
Consultado después de inaugurar la reunión de evaluación de los indicadores de desempeño enero-abril, admitió que todavía hay quejas de ciudadanos por mala atención en urgencias. Una de las quejas, dijo, fue en la Tierra Caliente, donde una mujer dio a luz en el pasillo, lo que provocó la suspensión de los médicos, y en menor porcentaje por la falta de medicamentos.
Al preguntarle si la inseguridad ha afectado la actividad de los hospitales o los centros de salud, respondió que no, que hubo días que en la Tierra Caliente tres centros de salud cerraron, pero ahora todos están laborando, aunque mencionó que en 20 de ellos no hay médicos, y son las enfermeras quienes atienden a los pacientes.
“La Montaña ya bajó, no es el primer lugar del estado, casi está en el último lugar; donde se ha incrementado es en la región Centro, que abarca algunos municipios de la Montaña Baja como Chilapa, Ahuacuotzingo; en Tierra Caliente ha aumentado de dos a cuatro, en Acapulco disminuyó, y Costa Chica tuvo un ligero incremento”, detalló el secretario.
Según datos oficiales, de enero a agosto de este año, en Acapulco se ha registrado una muerte materna, en la región Norte una, en la Montaña cuatro, en la Costa Grande dos, en la Costa Chica seis, en la región Centro 8 y en la Tierra Caliente cuatro; del total, 10 fueron atendidos en hospitales generales, ocho en su domicilio y cuatro durante el traslado.
Mazón Alonso dijo que hay dos casos más que el año pasado, que en la reunión se habló del tema porque aún faltan cinco meses para cerrar el año y se busca disminuir la cantidad de muertes. Recordó que el año pasado se tuvo la taza más baja en 10 años.
El funcionario recordó un caso en Coyuca de Catalán, donde la mujer llegó muerta al hospital, pero dijo que algunos casos se dan porque no hay un control adecuado del embarazo o porque la lejanía con los centros de salud les impide llegar a tiempo; por eso, dijo, en lugares donde hay parteras la obligación es reportar dónde hay riesgo.

Se da un caso de abandono escolar por embarazo, en primaria

Al preguntarle sobre los embarazos en menores de edad, el funcionario estatal dijo que hubo “un caso que antes no teníamos; antes las muchachas no terminaban la universidad porque quedaban embarazadas, luego en preparatoria, luego en secundaria y ahora hemos tenido un caso en primaria”.
De los casos de dengue dijo que, “a nivel estatal tenemos un 30 por ciento menos que el año pasado a la misma fecha; tenemos registrados unos 850 casos en todo el año; el año pasado a la misma fecha fueron mil 200, cero defunciones, el año pasado llevábamos nueve” en agosto.
Adelantó que en los próximos días llevarán a cabo acciones contra el dengue en Acapulco, donde habrá un evento masivo al que espera asista el presidente municipal Luis Walton Aburto, y que se replicará en Iguala y Chilpancingo, en todas las regiones.
Por otra parte, al preguntársele su opinión sobre que los funcionarios que ocupan un cargo público y aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular renuncien para que no hagan proselitismo, declaró que se debe demostrar que están haciendo mal uso del cargo, y que cuando eso suceda renuncien: “a los que hacen esos llamados les diría que si he hecho reuniones con personal de salud o con otras personas para promocionar mi candidatura me lo digan y renuncio, porque yo en ningún momento he utilizado el cargo para andar promocionando una candidatura” puntualizó el funcionario estatal.
Mazón Alonso pidió a los perredistas serenarse, porque todavía no son tiempos electorales. El funcionario fue destapado por el dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, durante una visita que hizo al estado, como el candidato de dicho partido a la gubernatura.

468 ad