Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la OPIM al MP un inventario de la maquinaria retenida; no busca quedársela, dice

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez informó que hoy solicitarán por oficio al Ministerio Público de Ayutla que haga un inventario de la maquinaria que tienen retenida los pobladores de Tecruz como garantía del pago por la extracción de grava de la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rehabilitar el camino de El Salto a El Camalote, que fue dañado por la tormenta Manuel.
El 25 de julio los vecinos pararon la extracción de grava que realizaba la empresa y retuvieron siete camiones de volteo y cuatro vehículos de maquinaria pesada en demanda del pago del material pétreo que se llevaron. El 4 de agosto hicieron la denuncia penal en el Ministerio Público para exigir el pago por la grava extraída de la zona del manantial de agua donde se abastecen.
El domingo el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez advirtió que procederían legalmente para recuperar la maquinaria porque el comisario municipal de Tecruz, David Soto Natalio, se negó a asistir a una reunión con autoridades y la empresa, pero ayer se informó que el secretario de la OPIM dijo que el alcalde los dejó plantados el viernes y que sobornó a pobladores con cobertores del DIF para ponerse en contra del comisario y no apoyarlo en el reclamo.
Consultado vía telefónica, ayer por la tarde Ramírez Rodríguez dijo ante las declaraciones del alcalde que los representantes legales de la organización recomendaron que soliciten formalmente a la agencia del Ministerio Público que haga un inventario de la maquinaria que fue decomisada y retenida por los pobladores.
“Que les haga como una especie de resguardo, es lo que dicen los abogados, y que se establezca claramente que el pueblo tiene ese equipo como una garantía de pago, no es porque se van a quedar con ellos”, afirmó.
A pregunta expresa de cuándo harán la solicitud, Ramírez Rodríguez aseguró que en el transcurso de hoy presentarán la petición por oficio para que acuda a Tecruz.
Dijo que hasta ayer por la tarde no tenían conocimiento de que la empresa o las autoridades municipales hubiesen acudido a Tecruz ni establecido diálogo con los pobladores, aunque reiteró que Severo Castro no tiene por qué intervenir en la problemática porque la empresa contratada por la SCT es la única implicada y debe pagar por el material extraído, por lo que piden un millón de pesos. (Redacción).

468 ad