Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean colonos de la Tribuna Nacional en la capital los tanques de la Capach; llevan tres meses sin agua

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Tribuna Nacional, ubicada al oriente de la capital, tomaron las instalaciones de los tanques de agua de la colonia Margarita Viguri para exigir al gobierno encabezado por el priista Mario Moreno Arcos que cumpla con abastecerlos de agua.
A las 6 de la mañana, 30 vecinos de la colonia llegaron a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en la colonia Margarita Viguri, donde bloquearon la calle y cerraron las instalaciones.
“No tenemos agua, no llega desde hace tres meses, y en unas calles no ha llegado desde hace tres años”, comentó el presidente de la colonia, Andrés Acosta Sánchez, quien explicó que la toma de las instalaciones se acordó durante una asamblea de vecinos el pasado domingo, ante la deficiencia de la Capach para solucionar el desabasto de agua para más de 110 familias de la colonia.
Con piedras, los vecinos cerraron la calle Gonzalo Ramírez mientras que impidieron el paso a las pipas de agua que se llenan cada mañana en los tanques de distribución.
Los vecinos exhibían pancartas en las que se leía “No hay vida sin agua”, “señor presidente llevamos 3 meses sin agua en Tribuna Nacional” y “estamos cansados de tantos engaños del servicio, queremos agua señor presidente municipal”.
“Capach siempre nos dice que nos van a resolver, pero ya llevamos más de un año esperando que resuelvan, dicen que esta tapada y no la destapan, nosotros lo hemos hecho de manera independiente”, dijo el representante de los vecinos. Explicó que los vecinos de la colonia ubicada atrás de los tanque, se organizó para que, de manera particular se les limpiaran las tuberías a través de las cuales de les suministra de agua, generando un gasto de 50 mil pesos que cubrieron entre las más de 110 familias afectadas. “Nos cooperamos, pero ya nos cansamos , nosotros hemos comprado las piezas que usan en estos tanques para bombear, porque nos dicen que no tiene material”, explicó el representante de los vecinos.
Acosta Sánchez señaló que los trabajadores de CAPACH les habían explicado que el desabasto de agua se debe a la falta de material y de una válvula. Ante esto decidieron comprarla ellos mismos, así como empaques y piezas para que el bombeo se hiciera. Pero a pesar del esfuerzo de las familias, nunca se les suministro el agua.
Los vecinos permanecieron durante tres horas en el lugar, hasta que fueron atendidos por el director de Capach, Juan Carlos Rendón Saldaña, con quien acordaron trabajar para resolver el problema.

468 ad