Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen servicio de transporte desde la tormenta Manuel, se quejan en una colonia de la periferia de Chilpancingo

 

*Están destruidos 30 metros de calle en la PRT desde entonces y tampoco puede pasar el camión de la basura, informan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La tormenta tropical Manuel de septiembre destrozó 30 metros del circuito 2 de Octubre de la colonia PRT, en la periferia de la capital, y no se ha reparado,  así que aún están sin los servicios de transporte y de recolección de basura más de 20 familias.
Durante un recorrido por la colonia, ubicada en la zona oriente donde viven familias de bajos recursos, se pudo constatar que un pedazo del circuito de asfalto hidráulico quedó destrozado ante un hundimiento, ya que la calle esta sobre la barranca  Jalahuatzingo.
La vecina Elisa Esquivel González relató que desde la tormenta tropical se avisó del hundimiento de la calle, pero las autoridades solo acordonaron repararlo pero no lo han hecho.
Ante el temor de que se registre un accidente en la zona, los vecinos acordaron cerrar la calle con piedras para evitar que los carros circulen en la calle que se hundió cerca de cuatro metros.
El circuito 2 de Octubre se construyó a finales del periodo del exalcalde y ahora diputado local, Héctor Astudillo Flores y fue inaugurada por el suplente Tulio Pérez Calvo, pero debido a la inestabilidad y la falta de refuerzo en sus bordes se hundió durante la tormenta.
La mujer acompañada por 10 de sus vecinas dijo que en Semana Santa buscaron al alcalde priista Mario Moreno Arcos para que se solucionara el problema y se reconstruyera el pedazo de calle que se hundió, pero esté les dijo que “no hay recursos”, a pesar de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberó dinero para atender este tipo de situaciones.
“Por aquí ya no pasa la combi ni el camión de la basura, y las camionetas de gas tampoco pueden pasar”, se quejó.
Mencionó que al alcalde durante una visita en la colonia se le planteó que ayudara con la reconstrucción, pero éste les contestó que “no hay recursos”, por lo que piden que sea reconsiderada esta postura del Ayuntamiento ante el riesgo de que las casas que están a orilla de la calle también sean arrastradas por el hundimiento.
En el lugar también quedó frágil un poste de la Comisión Federal de Electricidad sin que haya sido removido, a pesar de estar en riesgo de caer en cualquier momento, ante los continuos sismos.
El olvido de las autoridades se refleja en el hundimiento ya que crecieron plantas de Higuerilla de más de seis metros de alto, y desde una orilla se pueden ver los vestigios del cemento hidráulico, así como una corta banqueta amarilla.
Los vecinos pidieron a las autoridades que atiendan este problema, ya que además de los 30 metros de calle hundida hay una grieta de 7 centímetros de ancho, metros antes del hundimiento, por lo que temen que se expanda.

468 ad