Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a los tres mezcaleros de Zihuaquio que denunciaron tortura del Ejército

La encargada del juzgado Décimo de Distrito, Elizabeth Díaz Bailón dictó auto de formal prisión a los tres campesinos mezcaleros de Zihuaquio detenidos por militares en la sierra alta de Coyuca de Catalán por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, los que denunciaron tortura antes de que los presentaran en la agencia del Ministerio Público.
El abogado de los acusados, Roberto Santos Santana consideró que, aunque se había acreditado que dos de tres armas que los soldados señalaron como las que llevaban los detenidos fueron sacadas de unas casas por los militares, el resultado era predecible porque para los encargados de juzgado -en ausencia del juez-, es más fácil dictar auto de prisión en lugar de ir al análisis a fondo de los casos.
Adelantó que ayer iban a apelar el término constitucional del auto de formal prisión, y que van a insistir en llamar a los militares a un interrogatorio con los apercibimientos de Ley, es decir, si faltan a otra diligencia, van a exigir la aplicación de un multa.
Señaló que también va a pedir que los multen por faltar en la diligencia del sábado, porque no justificaron la inasistencia a un interrogatorio sobre el parte informativo que entregaron al Ministerio Público que, señaló, es inconsistente con los usos de la población cuando hay un campamento de soldados cerca de su localidad.
Confirmó que el caso se regresó al juzgado Noveno con sede en Iguala, donde continuará el proceso de Franco Contreras Romero, Salvador Vejar Salamanca y Sergio Villanueva Ganoa, presps en el penal de Chilpancingo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad