Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la Converdad pedazos de tela, monedas y cartuchos en excavaciones en el ex cuartel militar; no halla restos humanos

 

Francisco Magaña

Atoyac

Por segundo día se realizan, por parte de la Comisión de la Verdad (Comverdad) excavaciones en el ex cuartel militar en Atoyac en busca de entierros clandestinos donde, de acuerdo a testimonios de un detenido de la época de la guerra sucia, se enterraron bultos, aunque desde el domingo sólo se han encontrado alguno objetos, de acuerdo con el titular de la Comverdad, Nicomedes Fuentes Garcia.
Los peritos forenses realizan las excavaciones a un costado de la cancha de basquetbol y del campo de tiro, con el apoyo de familiares de desaparcecidos de la guerra sucia que comenzaron a llegar para colaborar y observar los trabajos de rescate.
El comisionado precisó que no han llegado al lugar representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que de esta última sólo avisaron que no podían ir porque no tenían los medios para llegar. Dijo también que todavía no han encontrados restos óseos, “sin embargo hemos encontrado casquillos de balas de diferentes calibres, algunas cosas que creemos que son del relleno, propiamente una calceta. Llama la atención cómo los encapsulan, le dan el mismo tratamiento a todos los indicios, hasta ahora son cerca de 20 casquillos, y hace una media hora apareció una moneda a una profundidad de un metro”.
Dijo que se está trabajando con todo el interés y confianza de encontrar restos, y que sea cual sea el resultado, “estamos preparados psicológicamente, tenemos la confianza en hacer la búsqueda, eso es lo importante”.
Agregó que, por el tiempo limitado con el que cuentan los médicos y peritos, los trabajos se concluirán el miércoles al mediodía, aunque confía en poder seguir buscando posteriormente y con base en los testimonios que vayan encontrando.
Solicita la Afadem que continúen la excavaciones, aunque no sea con la Comverdad

Al lugar llegó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, quien estuvo presente en el momento en que se encontraron una bala y una moneda con la imagen de Venustiano Carranza, en una de las zanjas excavadas.
Radilla Martínez dijo que los trabajos de la Comverdad son importantes para los familiares porque puede haber evidencias en cualquier lugar, “nosotros decimos que, centímetro a centímetro, se levantará todo lo que fue el cuartel militar”.
El predio donde se trabaja, dijo, no fue excavado por la PGR, que hizo sus últimas excavación en mayo de 2013, y esperara que haya resultados, ya que en las excavaciones de la PGR, se encontraron ojivas, botones, monedas y algunos artículos que utilizan los militares. Tita Radilla, señaló que el testimonio del testigo protegido que, según la Procuraduría dijo que los sepultaban y les echaban basura encima, es importante en la búsqueda, pero que no se ha encontrado lo que él señaló, y que “se encuentra fuera y no ha venido a señalar exactamente donde fue” que vio que se sepultaban los bultos.
Exhorto a la ciudadanía a que, si tiene informes de que hubo entierros en el lugar los comparta, porque es desesperante “no saber qué ocurre con los familiares desaparecidos, el que ellos nos ayuden, para nosotros es importante”. Tita Radilla dijo que ya no están ni siquiera pidiendo justicia o sanción para los responsables, “el objetivo central de la familias es encontrarlos, nosotros sí les pedimos que nos apoyen, que hagan llegar su testimonio para encontrar a nuestros familiares”.
La Comverdad está por concluir sus trabajos en el sitio, por lo la luchadora social pidió que sea ésta u otra la instancia que continúe las investigaciones, como la Procuraduría del Estado, a la que la Coordinación de Asuntos Especiales envió algunos casos de desapariciones, “porque es el estado el que tiene la obligación de hacer este tipo de trabajos”.

468 ad