Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de la elección, decidirá Astudillo si busca la gubernatura

Aurelio Peláez * El senador priísta Héctor Astudillo afirmó ante integrantes del Grupo ACA que en tres o cuatro meses definirá si busca la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, una vez que concluya el proceso de elección de diputados federales. Manifestó además su confianza de que su partido remonte la desventaja electoral en Acapulco, sobre todo porque sus candidatos en este municipio fueron electos en forma democrática.

En la reunión con los acasocios, el senador priísta ocupó la mayor parte de su tiempo en tocar los casos Pemexgate y Amigos de Fox, siempre desde la perspectiva de su partido. De la sanción impuesta por el IFE al PRI por mil millones de pesos, por recibir recursos del sindicato de Pemex para financiar su pasada campaña presidencial –con Francisco Labastida como candidato- afirmó que la institución electoral no tenía elementos para tomar esa determinación.

Afirmó que el IFE “cometió un grave error que pone en entredicho su actitud frente a los partidos políticos, y eso me parece muy grave”. Afirmó que sobre la sanción, que el PRI impugnó, no hay ninguna resolución judicial, y afirmó que esa medida estuvo fuera de la ley y en el fallo en contra de su partido no hubo imparcialidad de los consejeros electorales ciudadanos.

Sostuvo que al grupo Amigos de Fox, que captó recursos para financiar la campaña presidencial panista en el 2000, se le debe dar el mismo trato que al PRI, y que el IFE “se metió en un problema, porque así como se le dio el trato al asunto del Pemexgate, así tiene que darse el trato a los amigos de Fox. En ese momento vamos a entender que el IFE está actuando con imparcialidad”.

En cuanto al PRI, Astudillo destacó el hecho de que su partido, a diferencia del PRD y del PAN, haya realizado una consulta, que dijo tuvo carácter democrático, y en el cual hubo apertura y participación de quienes decidieron hacerlo.

Afirmó que ese elemento daría una ventaja al priísmo, sobre todo en municipios como el de Acapulco, donde ha perdido las últimas contiendas electorales. Explicó que “el PRI está pasando a una buena etapa, hubo una elección interna, creo que es lo mejor que hizo el PRI. Hubo candidatos de unidad, las protestas son las mejores y creo que se dio un paso. En Guerrero tenemos distritos con complicaciones, pero yo espero que nos vaya bien”.

El ex coordinador de la pasada campaña priísta a la presidencia municipal de Acapulco, que perdió de todas ante el PRD, sostuvo que “lo que menos esperaría es que nos fuera como el año pasado” y dijo que en su partido se ha planteado una estrategia “para recuperar ese voto confuso de las elecciones de octubre pasado, que evidentemente es un voto priísta pero que no votó o se fue a votar por otro partido, porque hubo un malestar, porque hubo tanta participación abierta y por eso nuestro voto disminuyó”.

De su aspiración a la candidatura priísta a la gubernatura, afirmó que se encuentra valorando sus posibilidades “y si decido participar, participaré de fondo y con todo”, y negó que esto le haya propiciado alguna diferencia con el senador Héctor Vicario, .que también busca esa candidatura.

468 ad