Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí reclamó a MVS por una crítica al gobernador, admite César Bajos

* Con El Sur “digan lo que digan no pasa nada”, dice a estudiantes de Comunicación en un foro en el que participa el periodista Virgilio Caballero

El director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde admitió que habló por teléfono con los directivos de MVS para reclamar que se transmitió una nota del ex reportero de ese medio, Francisco Romo que “no era de información, sino una ofensa hacia el gobernador”.

Al asistir como invitado a Tercera jornada Comunicación, ciudadanía y democracia, que ayer comenzó en la Universidad Loyola del Pacífico, en la mesa de discusión Los medios y la política, Bajos Valverde habló de su trabajo como director de Comunicación Social del gobierno del estado, donde mencionó que “el gabinete del gobernador” René Juárez ha sido “demasiado paciente” ante las movilizaciones sociales y que incluso el secretario de Gobierno Marcelino Miranda “en algunos casos debería de apretar más la soga”.

Más aún, agregó, la administración renejuarista ha sido paciente ante la crítica de los medios de comunicación, pues consideró que “ahora cualquiera puede ponerse frente a un micrófono y decir lo que se le dé la gana, antes no”.

En tanto, insistió en que el gobierno del estado ha sido “respetuosos de la libertad de expresión”, y citó como ejemplo el caso de El Sur, con el que según él, “digan lo que digan no pasa nada”.

A pregunta de los estudiantes, el empresario del ramo de sistemas de cómputo y telecomunicaciones que antes de ingresar al PRI condujo un noticiero de radio en la misma empresa MVS, negó que el gobernador haya exigido el despido del reportero Francisco Romo. Dijo que Juárez Cisneros “ni siquiera estaba enterado cuando los periodistas le preguntaron del caso”.

Bajos, sin embargo, se asumió como el responsable del asunto: “Yo fui quien llamó a los directivos porque esa es mi función como director de Comunicación Social, lo único que les dije fue que su nota era una ofensa, no una información para la comunidad. Y fue la empresa la que finalmente tomó la decisión de despedirlo (a Romo), porque ya con este eran demasiados problemas en los que había metido a Jorge Zamora Téllez”.

Romo fue despedido luego de informar en el noticiario que conduce Zamora Téllez que la ex alcaldesa de Tecpan, Sandra Belkis Ocampo Hernández –quien fue denunciada por presunta corrupción durante todo su periodo como edil– había sido nombrada como secretaria de la Mujer del gobierno del estado, y comentó que a la priísta se le recordaba por haber encabezado un “grupo de choque” de simpatizantes de René Juárez, que durante el proceso interno de selección del candidato del PRI a gobernador se enfrentó en Atoyac a seguidores del entonces aspirante Manuel Añorve Baños, hoy diputado federal.

En esta jornada de la Loyola participa desde ayer como invitado el periodista Vigilio Caballero, ex director del Canal del Congreso, quien hoy participará con una ponencia sobre democracia y medios de comunicación. El acto, que se lleva a cabo en el campus universitario, fue inaugurado por el rector Mariano Alonso Marcos con la presencia del subsecretario general del ayuntamiento Felipe Kuri Sánchez, representante del alcalde Alberto López Rosas.

468 ad