Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a un inspector de la Semarnat que iba a verificar la tala de bosques

* Iba con el presidente del comisariado ejidal, que fue herido

De la corresponsalía, Chilpancingo * Un inspector de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resultó muerto en una emboscada perpetrada por individuos armados cuando conducía su camioneta, la cual fue incendiada después de la agresión en el camino de terracería que conduce a la comunidad serrrana de Xocomanatlán, ayer a mediodía.

En la agresión resultó herido el comisario ejidal de este poblado, Ruperto Martínez Organista, quien acompañaba en el vehículo al inspector Wilfredo Alvarez Sotelo. Declaró ante el Ministerio Público del fuero común que al pasar por el lugar conocido como Cerro Gordo varios individuos que estaban escondidos en los matorrales les empezaron a disparar.

Indicó que luego de que la camioneta se paró bruscamente, se percató que el ingeniero Wilfredo Alvarez Sotelo se dobló sobre el volante y vio que del lado derecho de su frente le escurría sangre.

En su declaración ministerial, el comisario quien recibió un rozón de bala en el lado derecho de la frente, señaló que salió del vehículo corriendo y llegó a la comunidad de San Vicente y de allí se vinó a Chilpancingo para informar de estos hechos a las autoridades de la Semanart.

Declaró que el funcionario de la Secretaría acudió a ese poblado a verificar un problema de tala inmoderada. Y es que en los límites de esa comunidad y un pueblo del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) se encontraron derribados dos árboles.

Se presume que los que derribaron los dos árboles fueron campesinos del municipio de Chichihualco con quienes, los pobladores de Xocomatlán tienen un conflicto de explotación de recursos forestales en esa zona.

Trascendió que luego de la agresión, un helicóptero de la PGR sobrevoló el lugar donde ocurrieron lo hechos sin encontrar rastros de los agresores.

El subprocurador de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal afirmó que una ambulancia del Servicio Médico Forense subió al lugar de los hechos para recoger el cadáver del funcionario de la Semarnat.

“Ya hay varios grupos de la Policía Judicial del Estado en las comunidades de esa región para lograr la detención de los responsables de la emboscada”, sostuvo.

En esta operación también participan elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Municipal de Chilpancingo.

Hasta la noche de ayer, el director de la Policía Preventiva, Erit Montúfar Mendoza, se negaba a dar información real de los hechos a los medios de comunicación pese a que tenía todos los datos en la mano. Ello originó que se suscitarán muchos rumores, entre ellos que el saldo de la emboscada era de cuando cuatro muertos.

Hasta las 10 de la noche de ayer, personal de Semefo que acudió al lugar de los hechos no regresaba con el cadáver del inspector de la Semarnat.

468 ad