Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis por la guerra, momentánea, dicen Inversionistas de Azueta

* Anuncian su participación en el Tianguis Turístico

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Asociación de Inversionistas Turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo anunció que asistirá, “como todos los años”, al Tianguis Turístico porque “no se pueden bajar baterías por la crisis momentánea” generada en la actividad por la guerra en Medio Oriente, ni por la probable falta de confirmación de 60 por ciento de los compradores de Estados Unidos y Canadá.

El dirigente de esta organización, Edisson Sieccola Blengini, informó que dos semanas antes de la guerra hubo un desplome en la actividad turística, pero que tras el inicio del conflicto bélico se recuperó el puerto e incluso para Semana Santa y Pascua se tiene ya un excelente número de reservaciones.

La promoción para el destino no se disminuirá de parte de los inversionistas, “porque la situación de Irak es momentánea”, aseveró Sieccola Blengini, e indicó que el objetivo de la presencia de esta organización en el Tianguis Turístico es vender el balneario para las temporadas próximas de verano e invierno.

Según los registros de la organización, se tienen ya “agendas llenas” para el Tianguis Turístico y se han concertado principalmente citas con aerolíneas que no llegan aquí. Esto es adicional a los contactos tradicionales de las charteras que se manejan en Ixtapa, con el fin de incrementar sus viajes a este puerto y obtener “un programa de invierno más agresivo”, que culmine hasta la última semana de marzo, pues esta temporada varias charteras que llegan a Zihuatanejo recortaron su programa.

Los inversionistas turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo en el Tianguis Turístico estarán en la isla de Guerrero junto con Taxco, Acapulco y Chilpancingo, y llevan confirmadas varias juntas con mayoristas “para ver si hay posibilidades de que entren”.

Explicó que el conflicto internacional ha generado cambios en las conductas del turismo estadunidense, que solía reservar con seis meses de anticipación, y actualmente “parece que decide salir a vacacionar en un corto lapso”. Sieccola ejemplificó que tras el comienzo de la guerra contra Irak, los vuelos provenientes de Estados Unidos llegaron “con excelente ocupación”, pero dos semanas antes “la incertidumbre del conflicto” generó una caída.

Estimó que esta recuperación se debe a que “había gente que tenía la intención de viajar a Europa, y canceló por preferir un viaje corto y directo hacia un país neutral, donde no hay reacciones fuertes contra la guerra”.

La recuperación se deduce de que este fin de semana llegó una chartera con 49 personas que no estaban incluidas en el manifiesto de ventas y que esas ventas se hicieron las últimas 24 horas antes del viaje, lo cual derivó de la apertura de estas compañías para suspender el cobro de multas a quienes cancelan 24 horas antes de salir.

468 ad