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La invasión a Irak detuvo 2 millones en promoción de Ixtapa-Zihuatanejo

* No hay cancelaciones en reservaciones, y regresan al puerto los springbreakers, dice el gerente de la OCVIZ

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El gerente de la oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), José Luis Arriaga Jiménez, informó que el conflicto armado en Medio Oriente detuvo la inversión de 2 millones de pesos para promoción internacional, y que, en contraparte, se convino en ese organismo destinar para otra temporada el dinero de promoción nacional para la Semana Santa y la de Pascua, porque la mayoría de los hoteles, “en libros”, ya registraron muy buenas ventas.

Destacó que no hay cancelaciones en las reservaciones de hoteles y que este lunes llegó un charter con springbreakers, que es un tipo de turistas que desde hace cuatro años no se recibía.

Respecto al impacto de la guerra en Medio Oriente, Arriaga señaló que hay opiniones encontradas y que es difícil cuantificar si hay una baja o una recuperación. Destacó que se ha visto un aparente beneficio “porque resulta que los vuelos charteros han reportado mayor número de pasajeros de los que traían pronosticados, lo que indica que hay un aumento de visitantes que opta por llegar a México en lugar de irse a otros destinos”.

La OCVIZ tiene destinados 3 millones de pesos para promoción nacional de este año, mientras que para la promoción internacional se pretendían manejar 2 millones de pesos. Pero debido al conflicto bélico esta inversión se paró totalmente, y se pretende reactivarla en cuanto finalice la guerra.

En el país las expectativas de la OCVIZ son alentadoras, porque los días 21, 22 y 23 de marzo hubo un repunte de la ocupación hotelera con turismo nacional, que alcanzó en promedio 86 por ciento en los hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, según datos de la OCVIZ.

A juzgar por esta información y por la versión del propio José Luis Arriaga, la propaganda sobre la presunta contaminación de la bahía “no permeó, porque la gente vino, pero además eso nos dio la coyuntura para que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada tomaran acciones muy concretas enfocadas al rescate y preservación de la bahía”.

Por los resultados del fin de semana del 21 al 23 de marzo y la ocupación hotelera de 2002, Arriaga estimó que se alcanzó un crecimiento de hasta 20 por ciento, lo cual “nos está colocando como un destino de playa que crece en relación con Acapulco, Cancún y la Riviera Maya”, puesto que el turismo en el país en 2002 logró un crecimiento de 4.17 por ciento en relación a 2001, mientras que en el verano de 2002 se alcanzó un crecimiento de 13 por ciento, según datos de la OCVIZ.

Para este año la Oficina se fijó una meta de crecimiento “más modesta” que en 2002, y estima lograr 3 por ciento, lo cual “será difícil por el conflicto armado y porque no se contaba con que no se ha recuperado la economía de Estados Unidos, que es el principal proveedor         de turismo”, dijo Arriaga.

Este año la OCVIZ manejará 20 por ciento menos de recursos que los que operó en 2002, pues tras el ataque aéreo del 11 de septiembre de 2001 se bajaron las tarifas para lograr un incremento de visitantes, y en consecuencia la captación de 2 por ciento del impuesto al hospedaje fue menor, de acuerdo a lo explicado ayer por el director ejecutivo.

Se tiene previsto impartir seminarios para agentes de viajes de ciudades de Estados Unidos porque “no se puede descuidar el mercado norteamericano”, pero esto se retomará cuando termine el conflicto bélico, comentó.

Descartó que haya un impacto palpable de la guerra en el sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, pues dijo que luego de cuatro años de que se suspendiera el flujo de springbreakers, el 24 de marzo llegó un charter con estudiantes. Observó que no hay indicaciones especiales para reforzar la seguridad.

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