Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda ministro cubano de aguas abrir la CAPAMA al capital privado

* En la isla subió la eficiencia de 27 a 78 por ciento, bajaron las tarifas y disminuyeron las pérdidas por fugas, asegura * Lo escuchan el alcalde, los síndicos, regidores, funcionarios y dirigentes partidistas

Ante ediles, dirigentes partidistas y funcionarios municipales, el ministro presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Jorge Luis Aspiolea Poig, expuso que en ese país socialista se logró llevar agua potable a las más de 7 mil comunidades a partir de 1998, cuando comenzó a operar en Varadero un organismo operador del agua con un esquema mixto de inversión de la empresa Aguas de Barcelona y del Estado.

Aspiolea Poig, acompañado del director de Aguas de La Habana, Julio Ratia Romero, en la sala de cabildos relató que antes de ese año, el organismo de agua potable en manos del Estado tenía 27 por ciento de eficiencia, pero que a partir de que se otorgó la concesión de 50 por ciento a la empresa Aguas de Barcelona ascendió a 78 por ciento su nivel de eficiencia, el puerto pasó de 5 mil cuartos de hotel a 15 mil habitaciones y la producción de agua disminuyó en 2 millones de metros cúbicos, pues había enorme pérdidas en fugas.

Destacó que las tarifas disminuyeron y cada usuario por mes paga “la simbólica” cantidad de 27 centavos de dólar, en tanto que de 3 dólares que costaba para los hoteles disminuyó a un dólar con 50 centavos. Entonces destacó que a mayor eficiencia menor costo de producción.

Recordó que en Varadero, donde se aplicó por primera vez el esquema mixto de inversión, se aprobó otorgar la concesión por 7 años, y la decisión se tomó ante la imposibilidad de Cuba de obtener un crédito por el bloqueo de Estados Unidos.

Sin embargo, ante los resultados obtenidos con el esquema de participación mixta, la concesión se amplió a 25 años, igual que en otros organismos operadores de agua, pues a la fecha operan 23 empresas mixtas, con 50 por ciento de acciones de capital privado y 50 por ciento del Estado.

No obstante, el ministro Aspiolea Poig precisó que el Estado mantiene la rectoría de las empresas mixtas, es decir determina la política en las tarifas que se van a aplicar para usuarios, comercios y hoteles, así como las inversiones que se van a realizar.

Citó que 90 por ciento de las redes de agua potable y alcantarillado son nuevas, pues el sistema era obsoleto y en muchos casos el liquido circulaba ya sin tubería, y ahora los organismos ya no son operados por españoles, sino por cubanos, que ocupan puestos directivos.

Recomendó al Cabildo porteño no tener miedo para abrir la CAPAMA a la inversión privada, pues en Cuba el esquema mixto ha permitido que las poco más de 7 mil comunidades tengan todas servicio de agua potable.

Aspiolea amplió en su exposición que antes de que operaran las empresas mixtas en su país había 3 mil 200 poblados que no contaban con agua potable.

Dijo que en Cuba se les corta el servicio de agua a quienes incumplen con el pago, si una inspección descubre que tienen recursos para hacerlo.

De esta medida se exceptúan los hospitales y las escuelas, lo que ha permitido tener condiciones favorables de salubridad en la isla y la menor tasa de mortalidad infantil de América latina.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde Alberto López Rosas, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña –quien organizó la exposición e invitó a los funcionarios cubanos– y Fernando Donoso Pérez, y los regidores Mario Ramos del Carmen, María de los Angeles González, Oscar Meza Celis, de CD; Mateo López Castillo e Hipólita Olmedo Melo, del PRI, y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM.

También estuvieron Rubén Padilla Fierro, Francisco Ramírez, Wulfrano Salgado Romero, María de Lourdes Ramírez Terán, Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago y Norberto Refugio Chamú, todos postulados por el PRD, y el panista Guido Rentería Rojas.

Acudieron además el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto; el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa: el presidente de la Coparmex local, Jorge Bajos Valverde; la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; del PAN, Andrés Castrejón Mendoza, y de Convergencia, Juan Larequi Radilla.

No asistió el dirigente del PRI, Oscar Hernández, pese a que fue invitado.

Sobre la propuesta del ministro presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, López Rosas, entrevistado al término de la conferencia, opinó que se tienen que tomar medidas y asumir la responsabilidad para poder llevar agua potable a todas las comunidades del municipio.

Dijo que una vez conocida esta propuesta de Cuba se tiene que informarla a la comunidad, y después pedir opiniones.

Consideró que las condiciones jurídicas están dadas, pues las reformas hechas por la anterior legislatura a la Ley de Aguas del estado permiten la participación privada en el manejo, la operación y el suministro de este servicio, y corresponderá al Cabildo y a la sociedad determinar si es lo más procedente.

“En el caso de Cuba hemos conocido inclusive que han abatido el costo por litro de agua; esto nos llama mucho la atención, sobre todo que por tratarse de un país socialista haya optado por permitir la participación privada en este renglón tan importante como es el agua”, dijo.

Insistió en que en este momento se están conociendo experiencias, pero que hay coincidencias en el sentido que el problema del agua es universal, y que los avances científicos y tecnológicos que se logren en este renglón serán en beneficio de todo el mundo.

Por su parte, el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, calificó de interesante la propuesta del ministro cubano Aspiolea Poig, pues se trata de un esquema en que el Estado continúa teniendo la rectoría sobre la prestación del servicio.

Consideró que con un esquema de este tipo se podrían obtener recursos frescos.

Sobre si hay otras opciones para allegar recursos para sanear y abatir el rezago que en infraestructura tiene el organismo operador del agua, precisó que existe un plan B, que consiste en que la federación aporte recursos extraordinarios o se busquen créditos viables.

Informó que en el puerto el costo del metro cúbico de agua, según estudios efectuados el año pasado, se ubica entre 5 y 6 pesos. (Ossiel Pacheco).

468 ad