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Pide el Congreso a SCT agilizar peritaje del Aca Tiki y fincar responsabilidades

* Plantea que la dependencia haga revisión permanente a embarcaciones de recreo del estado * Propone el perresista Heriberto Noriega dotar al ayuntamiento de Acapulco de mecanismos jurídicos para intervenir en la supervisión de los barcos de uso turístico

Luego de hundido el barco turístico Aca Tiki la madrugada del pasado domingo, ayer los diputados aprobaron por unanimidad exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que haga una revisión técnica exhaustiva y permanente a las embarcaciones de recreo en los puertos del estado, agilice el peritaje del accidente y finque responsabilidades a los responsables.

También conminaron a la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado, a la Dirección de Protección Civil y al ayuntamiento a emprender acciones conjuntas para prevenir accidentes que dañen la imagen turística o contaminen la bahía.

El punto de acuerdo sobre el hundimiento del Aca Tiki fue propuesto por el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora, sobre el cual el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, hizo una propuesta al pleno de la Comisión Permanente, que no fue sometida a votación.

Esa propuesta fue la de agregar al punto de acuerdo del diputado verde que la SCT y el ayuntamiento de Acapulco suscriban un convenio para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad en las embarcaciones de recreo que navegan por la bahía de Santa Lucía.

Pero, sin explicación, la petición del diputado del PRS no fue tomada en cuenta por el presidente de la Comisión Permanente, el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, y Noriega Cantú preguntó por qué.

Heriberto Noriega argumentó que los gobiernos federal, estatal y municipal ya atienden el caso del hundimiento del Aca Tiki, pero que la responsabilidad del Congreso local no debería quedarse en el exhorto.

Agregó que deberían buscar las formas de dotar al ayuntamiento de Acapulco de mecanismos jurídicos para intervenir en la supervisión de los barcos de recreo y así estar al pendiente de ofrecer un mejor servicio. Pero nadie les hizo caso.

Los exhortos sobre el hundimiento

El punto de acuerdo aprobado exhorta a la SCT “para que instruya al área competente se realice una revisión técnica, exhaustiva y permanente a las embarcaciones de recreo en los puertos del estado, independientemente de la realizada para la certificación anual”.

Con base en la Ley de Navegación, también exhortan a la SCT que “agilice las investigaciones, actuaciones y peritajes para la emisión del dictamen del accidente marítimo, fincando las responsabilidades correspondientes, así como evitar la contaminación del ecosistema con los hidrocarburos de la embarcación”.

Repiten los mismos exhortos “a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de la federación, así como a la PGR para que realicen las investigaciones del caso y se finquen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar por el hundimiento de la embarcación”.

Exhortan a la SCT, Turismo del estado, Dirección de Protección Civil (no dicen si estatal o municipal, pero se entiende que las dos instancias) y al ayuntamiento de Acapulco, “para que en el ámbito de su competencia, realicen acciones y conjunten esfuerzos tendientes a prevenir accidentes marítimos que puedan dañar la imagen turística y/o causen contaminación en la bahía de Acapulco”.

Proteger fuentes de agua dulce subterránea

Por otro lado, en la misma sesión, al diputado verde, Marco Antonio de la Mora, le fue aprobado su punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador René Juárez Cisneros y a los gobiernos municipales a promover “acciones concretas para fortalecer e impulsar la creación de nuevas Areas Naturales Protegidas como fuentes naturales de recarga de depósitos subterráneos de agua; de igual manera, destinen recursos financieros y humanos para la protección, restauración y vigilancia de dichas áreas”.

A los ayuntamientos, “más allá de los programas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, implementen medidas de mejoramiento en su eficiencia de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales”. (Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo).

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