Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos precandidatas del PRI demandan la anulación de la elección en el distrito 09

Aurelio Peláez * Aunque el presidente del comité municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, descartaba por la mañana que se pudieran presentar impugnaciones al proceso de elección de candidatos a diputados federales de su partido, dos de las ex precandidatas en el distrito 09 pidieron que se anulara la consulta en que ganó la dirigente magisterial Margarita Nava Muñoz

Entrevistado en las oficinas del CDM priísta a mediodía, Hernández dijo que las quejas recibidas en cuanto a la elección, eran de personas que no pudieron votar durante la jornada electoral del domingo, y dijo confiar en que las mismas no producirían una variación en los resultados, que daban triunfos a Jorge Ochoa Jiménez, en el distrito 10, y a Margarita Nava, en el 09.

Explicó que en Acapulco se esperaba el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que avalaría las elecciones de este domingo, en donde los resultados preliminares daban la ventana a Jorge Ochoa y Margarita Nava, y confió en que estos iniciaran un proceso de acercamiento con los demás aspirantes, con el fin de integrarlos a la campaña priísta.

No obstante, por la tarde, en conferencia de prensa, Rosa María Aguilar y Cecilia Avila demandaron la anulación de la elección en el distrito 09, donde acusaron que se impidió votar a simpatizantes de la primera, y que la dirigencia municipal dio todo su respaldo a Margarita Nava.

Las dos ex precandidatas en particular, afirmaron que en esta contienda hubo una desproporción en las precampañas, pues Margarita Nava recibió el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE y de su dirigente “moral”, Elba Esther Gordillo. Entre otros apoyos recibió propaganda, a pesar de que se les había dicho que el activismo lo deberían realizar con sus propios recursos.

Asimismo, en el municipio, la secretaria general Alma Clarisa Rico, y la líder del sector femenil, el CIM, Patricia Astudillo, realizaron un activismo abierto a favor de Nava Muñoz. Recordaron que se le pidió al coordinador de las campañas del PRI en Acapulco y la Costa Chica, el senador Héctor Vicario Castrejón, que exigiera a las dos dirigentes municipales que no participaran en la precampaña a favor de Margarita Nava, instrucción que desacataron, por lo que demandarán que se les sanciones.

El pasado domingo, al presentar los resultados preliminares de la consulta, se dijo solamente que Nava Muñoz había obtenido el 32.4 por ciento de los votos; Rosa María Aguilar el 30.5, Cecilia Avila el 21.5 y Marcial Duarte el 3.79 por ciento.

Las dos ex precandidatas dijeron que el PRI municipal no debería tener vergüenza de revelar el verdadero número de votos emitidos, que fue de 2 mil 478, de los cuales 923 fueron para Nava, 866 para Aguilar, 581 para Avila y 108 para Duarte.

Adelantaron que hubo baja votación porque la dirigencia municipal no realizó ninguna publicidad de la jornada electoral priísta, y que por ello pocos ciudadanos y priístas se enteraron de la consulta de este domingo 23 de marzo.

En la impugnación que dijeron presentaron ayer ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Héctor Hugo Olivares Ventura, demandaron la anulación de la votación en tres casillas electorales, dos en Ciudad Renacimiento y una en el Kilómetro 30, pues en estas se impidió votar a simpatizantes de Rosa María Aguilar, en tanto que sí se dejó sufragar a los de Nava Muñoz.

Ambas priístas dijeron que si para preparar las elecciones del domingo se necesitaron 15 días, en la mitad de estos se podría organizar una nueva elección en el distrito 09, para reponer las que se anulen, “y ahí sí esperamos que no se meta nadie y que nos dejen solas”, sostuvo Cecilia Avila. Asimismo se quejaron de la soberbia de Nava Muñoz, actual jefa del sector 4 de Educación Preescolar de la SEG, y suplente en la cartera de Trabajo y Conflictos del SNTE, “porque nunca asistió a ninguna reunión de las precandidatas, siempre se condujo con soberbia, pues se sabía la candidata oficial, y hasta ahora por la tarde no se había dignado hablar con nosotras para dialogar”, señaló Rosa María Aguilar.

468 ad